El ganador de la edición 'Héroes', concurso convocado por la cadena internacional CNN, brindó detalles de su trabajo y el premio obtenido en Nada está dicho por RPP. | Fuente: RPP Noticias

El médico peruano Ricardo Pun Chong, creador del albergue 'Inspira' y ganador del concurso 'Héroes' convocado de la cadena estadounidense CNN, estuvo invitado en el programa Nada está dicho de RPP Noticias y contó detalles de este reconocimiento del que se hizo acreedor sobre otros nueve héroes a nivel mundial.

¿Héroes en estos tiempos?, es la pregunta que muchos se hacen. Sí, lo hay y ese es el doctor Pun Chong, pero reconoce que este premio no es solo suyo, sino que lo consiguió con apoyo de sus voluntarios en el albergue.

"Realmente es el reconocimiento, como siempre lo digo, a la labor de los voluntarios de nuestro albergue que han estado apoyándonos en estos diez años para que 'Inspira' exista, esto sin voluntarios le faltaría del corazón, le faltaría esa pasión. Es importantísimo, este reconocimiento es para mis voluntarios, para mis niños que son grandes luchadores, para las mamás. Yo he sido el puente entre CNN y mis voluntarios, porque ese premio es para ellos, sin ello no existiría 'Inspira'", dijo el doctor.

Convertirse en héroe

Pun Chong contó detalles de la ceremonia celebrada el último fin de semana en Miami. Según detalló, no sabía cómo aceptar el reconocimiento pues habían muchas emociones en el momento.

"Se cruzan muchas emociones, ese fue un agradecimiento a Dios, una reverencia. Es que realmente no las puedes describir, había una gran parte de mí que ciertamente decía que íbamos a ganar y también había un porcentaje que había nueve más que no sabías que había pasado en sus locaciones", dijo.

El considerado Héroe por CNN dio un consejo para ser considerado como tal en estos tiempos, "Considero que hay que tener ganas, hay que tener sueños, algo que te motive. Es complicado realmente en esta sociedad hacer cosas positivas, porque a veces te tropiezas con comentarios no apropiados que a veces dicen", afirmó.

El doctor ganador de la edición 'Héroes', concurso convocado por la cadena internacional CNN, brindó detalles de su trabajo y el premio obtenido. | Fuente: RPP Noticias

Esfuerzos por avanzar

El doctor Ricardo recordó en medio de la entrevista algunos de los trabajos realizados a fin de conseguir dinero para reforzar los gastos del albergue que creó para apoyar a los niños con cáncer y que están en tratamiento.

Destacó entre algunas de las labores realizadas la venta de caramelos, las cuales llegaron como donativo para los niños, "Cuando recién iniciamos yo les explicaba que el tema de la nutrición con el paciente oncológico les decía que era nutrirlo, no endulzarlo. Así que salí a venderlo, subí a un micro y no sabía que decir, entonces dije 'Tengo un albergue para niños con cáncer [...] necesito transformar esta bolsita para algo que sea pro para los niños', las vendía a cualquier precio.

De igual modo, recordó que vendía chanfainita en el Parque de la Amistad de Surco, a fin de generar ingresos para los niños. "Mandamos a hacer un carrito sanguchero y fue complicado porque no sabes qué va a consumir la gente, empezamos con choclo con queso, papa sancochada, al principio iban nuestros amigos y luego no, la chanfainita marcó historia y es más, fueron bastante señoras que preparaban y decían por qué tan caro, al probarlo comprobaban el por qué", dijo en referencia a que la preparaba bien.

El futuro nuevo albergue

Con el premio que obtuvo consta de cien mil dólares, el doctor Pun Chong anunció que construirá un nuevo albergue cerca al óvalo de Higuereta en Surco, el cual estará en un terreno de 680 metros cuadrados y donde espera triplicar el apoyo a los que lo necesiten.

Refirió que esta cifra podría incrementarse por la recaudación de algunas personas que al ingresar a la web de CNN pueden hacer llegar una donación a cada uno de los héroes y que se puede entregar hasta el 2 de enero. "Todo va a ser para el albergue", dijo el doctor.

¿Qué opinas?