Rosangella Barbaran
La virtual congresista expresó la necesidad de que un nuevo gobierno priorice la salud, la economía y la educación. | Fuente: Facebook: Rosangella Barbarán

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, la virtual congresista de Fuerza Popular, Rosangela Barbaran expresó la necesidad de que exista una “especificación” en los artículos de control político que están establecidos en la Constitución.

“No es posible que se pueda vacar a un presidente de forma exprés, más allá de que si era o no justo y tampoco se puede cerrar un Congreso de esa forma. (…) Esta es una oportunidad para corregir los vacíos que tiene nuestra norma”, mencionó.

Asimismo, Barbaran fue consultada sobre la gran participación de mujeres en el Congreso electo, a lo cual refirió que “todavía hace falta” que exista paridad. “Yo me quedo muy contenta de que esta nueva bancada de Fuerza Popular tenga una real paridad (12 mujeres y 12 hombres), además de dos mujeres afroperuanas y un hombre con discapacidad visual. Esto fue por el real sentido de que Fuerza Popular es un partido que sí sabe lo que es inclusión. Me siento muy orgullosa de que Fuerza Popular haya trabajado así”, mencionó.

Por otro lado, la virtual congresista aprovechó para criticar el plan de Gobierno de Perú Libre, ya que señaló que este habla de la estatización de sectores estratégicos para el país y “alianzas a nivel exterior con países de izquierda radical”.

“Eso es de lo que ellos hablan. Nosotros hablamos del respeto a la Constitución, de una economía liberal de mercado, pero con un verdadero carácter subsidiario que tiene que tener el Estado en salud, en educación y en seguridad, que lamentablemente los últimos gobiernos no han hecho. (…) Que la gente desconfíe, también hemos sido parte de eso. Ha habido muchos errores políticos que las personas se han quedado con eso y tampoco podemos exigirles que confíen, van a ser nuestras acciones las que permitan recuperar la confianza de la población. Yo no creo que seamos el mal menor de ninguna forma. Nuestra propuesta frente a la otra es la mejor”, expresó.

Por último, al ser consultada sobre un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori, la virtual congresista se mostró a favor del mismo, tal como lo dijo públicamente su lideresa, la candidata a la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori.

NUESTROS PODCAST

Así fue el proceso electoral del 11 de abril - Informes RPP

En plena pandemia y con protocolos nuevos para los votantes, cientos de adultos mayores que acudieron muy temprano a votar, tuvieron que esperar, en algunos casos, hasta seis horas, debido a la ausencia de miembros de mesa. Escuchamos en este informe como se desarrollaron las elecciones este 11 de abril en el Perú.