Rubén Vargas: Renuncié al Ministerio del Interior porque "no quise convertirme en el pretexto para una nueva crisis política"

El exministro del Interior, Rubén Vargas, insistió en que su decisión de pasar al retiro a 18 generales de la Policía para designar a César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de dicha institución fue "constitucional".

Rubén Vargas
Rubén Vargas, extitular del Ministerio del Interior. | Fuente: Andina

El exministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que renunció al portafolio que lideraba porque "no quiso convertirse en el pretexto para una nueva crisis política" entre el Congreso y el Ejecutivo de Francisco Sagasti.

En una entrevista con el programa Cuarto Poder, insistió en que su decisión de pasar al retiro a 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para designar a César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de dicha institución fue "constitucional".

Rubén Vargas explicó que cuando asumió el Ministerio del Interior, la Policía Nacional estaba "devastada por la corrupción al nivel de los altos mandos". "De los 54 generale que tiene la Policía, 30 están investigados por diversos delitos, pero principalmente por acciones de corrupción cometidos en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19", manifestó.

El exministro refirió que la violenta represión policial en contra de las protestas ciudadanas en Lima en rechazo al gobierno de Manuel Merino fue otra razón para realizar cambios en la institución.

"El comando policial de entonces no aceptaba que se había cometido equivocaciones o un uso indebido de la fuerza durante la represión a las manifestaciones públicas como consecuencia de la vacancia presidencial. Es más, lo que me llamó la atención es que el subcomandante de la Policía [Jorge Lam] estaba empezando a poner en tela de juicio la moralidad de uno de los muchachos que había fallecido", agregó Rubén Vargas.