La presidenta del Consejo de Ministros indicó que el cambio en la comandancia de la Policía fue complicado y se dio en un contexto de renovación dentro de esa institución. Agregó que ahora el Ejecutivo está enfocado en consolidar la relación entre la ciudadanía y la Policía Nacional.
La titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, indicó la noche de este domingo que el cambio del Comandante General de la Policía Nacional fue difícil, pero necesario, pues necesitaban a una persona que tuviera un perfil más acorde al del Gobierno.
Sostuvo que está decisión del Ejecutivo se dio en un contexto en el que necesitaban renovar los mandos dentro de la Policía Nacional y que, si bien fue una medida complicada, no creía que hubieran incurrido en un error.
“Esa fue una decisión que se adoptó una decisión difícil, pero basada en un contexto en el que necesitábamos elegir a un director de la Policía Nacional que tuviera el perfil que correspondiera con los objetivos de la gestión”, indicó al dominical Panorama.
Objetivos
Bermúdez indicó también que en el Gobierno ahora están enfocados en renovar la institución policial, además de consolidar la relación que existe con la ciudadanía y garantizar una transición sin contratiempos.
“Fue una decisión necesaria, en su momento fue una decisión necesaria y ya nosotros seguimos adelante. Estamos enfocados en fortalecer la Policía Nacional, en consolidar una mejor relación entre la policía y la Ciudadanía, seguir adelante para lograr un Gobierno de transición que pueda transferir un Estado mejor gestionado a la administración que salga elegida en las elecciones de abril”, sostuvo.
Situación de generales
Sin embargo, la situación está lejos de terminar debido a que los 18 generales de la Policía Nacional, que fueron pasados a retiro con la designación de César Cervantes como nuevo Comandante General de la Policía, anunciaron que recurrirán a los órganos jurisdiccionales que corresponda si el gobierno no anulaba esta decisión.
A través de un comunicado, los generales en situación de retiro saludaron el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que previamente había calificado como incorrecta la aplicación del Gobierno del artículo 8 de la Ley de la Policía Nacional.
Comparte esta noticia