A través de un comunicado los generales de la PNP saludaron el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y dijeron que esperan "que la reflexión y la humildad política permitan dar por finalizado este penoso suceso".
Los generales de la Policía Nacional en situación de retiro solicitaron que se anule la decisión del Gobierno en su contra, pues consideraron que va en contra de sus derechos fundamentales.
A través de un comunicado, los generales en situación de retiro saludaron el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que previamente había calificado como incorrecta la aplicación del Gobierno del artículo 8 de la Ley de la Policía Nacional.
Para esto, sostuvieron que el Ejecutivo debe declarar la nulidad de oficio de todas las resoluciones administrativas que determinaron sus retiros y si no se procede de esta forma, aseguraron que se reservan el derecho de recurrir a los órganos jurisdiccionales que correspondan para cesar la medida.
“Deseamos que la reflexión y la humildad política permitan dar por finalizado este penoso suceso que trasciende los aspectos personales, ya que debilita las bases mismas de nuestro sistema democrático”, indicaron.
De igual forma agradecieron los diversos pronunciamientos en contra de la decisión del Ejecutivo por parte de diversos actores como el Colegio de Abogados, los exministros del Interior, además de Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas que tuvieron cargos en el Comando Conjunto y Ministerio de Defensa, entre otros.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció el pasado 23 de noviembre diversas medidas para modernizar la Policía Nacional, entre las cuales nombró a César Cervantes como nuevo Comandante General de la institución.
Esta decisión representó el paso a retiro de 18 generales, según indicó el entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, a RPP Noticias. Desde el Gobierno han defendido la decisión de Sagasti y aseguraron que no hay vuelta atrás.
Esta medida fue cuestionada por diversos frentes y generó un pronunciamiento por parte de la Defensoría del Pueblo mediante el cual señalaron que el Ejecutivo no consideró la meritocracia, como lo establece la Constitución, al pasar a retiro a los generales.
Comparte esta noticia