Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

San Marcos | Defensoría del Pueblo exhorta a que se programe nueva fecha de examen de admisión para Ciencias de la Salud

San Marcos suspendió examen de admisión tras detectarse irregularidades
San Marcos suspendió examen de admisión tras detectarse irregularidades | Fuente: Andina

La Decana de América suspendió el examen de admisión para las carreras de Ciencias de la Salud el pasado 23 de octubre, tras detectarse casos de plagio y denuncias de fallas en el sistema 

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que se reprograme, "a la brevedad", el examen de admisión de las carreras de Ciencias de la Salud, que fue suspendido el pasado 23 de octubre, tras detectarse casos de plagio durante la prueba y denuncias de fallas en el sistema por parte de los postulantes.

Asimismo, la entidad solicitó que se refuerce el "sistema de seguridad" durante la prueba, a fin de no perjudicar "el derecho de acceso a la universidad de miles de postulantes".

"Derecho de acceso en igualdad de condiciones"

La Defensoría recomendó a dicha casa de estudios que el examen cuente con la "asesoría o apoyo" de alguna entidad especializada para detectar casos de plagio, como los que paralizaron el anterior proceso de admisión. 

"Como parte de las recomendaciones efectuadas a la casa de estudios, se pidió evaluar la asesoría o apoyo especializado de otras entidades relacionadas a la defensa y seguridad para la detección y bloqueo de señales de radio, teléfono u otros aparatos electrónicos de comunicación que tenga un fin ilícito", señaló la entidad en un comunicado. 

Asimismo, la Defensoría instó a la universidad a tener presente dicho apoyo "en futuros procesos de admisión para propiciar la confianza de postulantes y el derecho de acceso en igualdad de condiciones". Esto, considerando que "muchas/os de las /los postulantes se trasladan a Lima provenientes de diversas provincias para postular en el proceso de admisión".

En ese sentido, Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima, detalló que miles de postulantes fueron perjudicados con la anulación de dicho examen de admisión.

“En el examen de admisión del 22 de octubre participaron 9276 postulantes al área de Ciencias de Salud, pero fue anulado debido al ingreso de tres estudiantes con dispositivos electrónicos. En la nueva fecha que se programe se requiere reforzar la seguridad para detectar a tiempo si se presentan situaciones similares, y así evitar a las/los postulantes que se prepararon para rendir la evaluación”, sostuvo.

Huerta subrayó también la necesidad de habilitar un protocolo de seguridad "para el uso y vigilancia en los servicios higiénicos antes y durante el examen de admisión". Esto para garantizar "un ingreso ordenado y monitoreado de las/los postulantes y personal en general, efectuándose una revisión adicional con el detector Garrett al ingreso y salida".

Reprogramación aún no tiene fecha

Dos semanas después de la suspensión de la prueba, aún la universidad no define la fecha en la que se volvería a rendir el examen de admisión para los postulantes a las carreras de Ciencias de la Salud.

En diálogo con RPP Noticias, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, señaló, el 23 de octubre pasado, que la suspensión de la prueba se decidió tras detectar, al menos, 5 casos en que la seguridad de la prueba fue vulnerada. Según dijo, los implicados ya habían sido detenidos y estaban siendo investigados por la Fiscalía.

"(Encontramos) 5 casos. Entre ellos, el de un invidente que, dentro de sus lentes, tenía incorporado un dispositivo. Y también una señorita, (con un dispositivo) en sus partes íntimas. El joven sacó el examen hacia afuera y recibía las respuestas", indicó.

"La suspensión del examen será hasta una nueva fecha en que se programe. Los postulantes no pierden el derecho del pago que han hecho. Pero, lo más importante, es que no podemos permitir el ingreso de alumnos que pagan su plata, cuando otros se esfuerzan", agregó.

Asimismo, respecto a las fallas en el sistema para descargar los carnés de postulante, la rectora descartó que hubiera esos problemas en la página de la universidad e indicó que no se debía esperar hasta última hora para acceder al referido carné. Sin embargo, anunció que la nueva prueba también será tomada a aquellos que no pudieron acceder al carné de postulante a tiempo.


 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA