Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Sector Interior solo ha ejecutado el 33% de su presupuesto en lo que va del año, advierte exviceministro

Nicolás Zevallos señala que a la fecha el Mininter sólo ha empleado el 33% del presupuesto asginado
Nicolás Zevallos señala que a la fecha el Mininter sólo ha empleado el 33% del presupuesto asginado | Fuente: Andina

Nicolás Zevallos señaló que el plan de seguridad nacional "puede abordar muchas estrategias interesantes, pero eso se convierte en literatura si no discutimos con claridad el programa presupuestal", mermado "en cambios constantes en el Mininter".

El exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos, señaló que hay falta de liderazgo civil en el sector para combatir la inseguridad ciudadana.

Ello respecto a lo ocurrido con la censura del extitular del Mininter Dimitri Senmache y un video que se viralizó en redes sociales donde personal de la Policía es repelido por comerciantes de Las Malvinas.

"Tiene responsabilidad de la propia división policial, pero también dentro del comando y en la gestión del ministerio. No descuidemos un elemento como el liderazgo civil en el sector, que establece las líneas de priorizaciones, ejecución de políticas y acciones pero que tienen como resultado lo visto el día de ayer y eso se ve en otros rubros", señaló en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea señaló que la salida de Senmache genera un problema al haber constantes cambios en el ministerio y la "grave dificultad para mantener planes sostenidos".

"A la fecha, el presupuesto de inversión pública en el sector interior solo ha ejecutado el 33% de lo que tiene disponible y lo que corresponde a seguridad ciudadana solo el 18.6%. Estos cambios continuos tienen impacto en la posibilidad de contar con los recursos y medidas concretas para mejorar una situación que nos agobia", aseguró en La Rotativa del Aire.

Declaraciones del premier y postura de Senmache

El día de ayer, durante una sesión de Consejos de Ministros Descentralizado en Áncash, el premier Aníbal Torres dejó entrever que el Ministerio Público y el Poder Judicial contribuyen con la inseguridad ciudadana, al sostener que dejan libres a los delincuentes.

Sobre ello, Zevallos explicó que sí se necesita una mejor coordinación pero no se puede "sacar cuerpo con tanta facilidad". Mencionó que hay tres espacios para discutir entre Mininter, Fiscalía y Poder Judicial.

"El primero, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que no se convoca con cierta frecuencia; segundo, el Consejo nacional de Política Criminal (Conapoc), que tampoco se convoca con mucha frecuencia; y tercero, si el tema es realmente ha sido como lo muestran ellos, es el Consejo de Estado", explicó Zevallos en La Rotativa del Aire.

Sin embargo, señaló que estos espacios no están siendo relevantes para discutir el problema de la seguridad ciudadana como un problema de Estado y que se debe asumir un liderazgo político de la situación.

En cuánto a la vez que desde su red social Twitter el exministro Senmache tomó como referencia la gestión del presidente de El Salvador Nayib Bukele, para combatir la delincuencia, Zevallos sostuvo que no se debe superar la barrera de los derechos humanos.

"La Policía ha demostrado en más de una intervención o operación que cuando se planifica bien un trabajo, no debe haber contingencia personal tanto en la fuerza policial como en la ciudadanía o intervenidos", aseguró en RPP Noticias.

Por último, el exviceministro de Seguridad Pública pidió que se debe tener en cuenta cuál será el programa presupuestal para determinar el plan de seguridad ciudadana.

"El plan puede abordar muchas estrategias interesantes, pero eso se convierte en literatura si no discutimos con claridad el programa presupuestal. Y eso se ve mermado con tantos cambios continuos en el ministerio", sentenció Zevallos en La Rotativa del Aire.

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Presidenta del Poder Judicial demanda mayor mesura al jefe del Gabinete, Aníbal Torres.

Elvia Barrios rechazó las expresiones de Torres, quien acusó al Poder Judicial y la Fiscalía de contribuir con la inseguridad ciudadana por dejar libres a delincuentes.

Gobierno

Nicolás Zevallos: Se necesita de liderazgo civil en el Ministerio del Interior

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA