De acuerdo al aviso N.º 133 del Senamhi; se prevén temperaturas alrededor de los 2°C en la sierra norte, alrededor de los -6°C en la sierra centro y valores próximos a -16°C en localidades de la sierra sur.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que continuará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra entre el viernes 23 y el domingo 25 de junio.
De acuerdo con el Aviso N° 133 (nivel naranja), se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
"El viernes 23 de junio se prevén temperaturas alrededor de los 2°C en la sierra norte, alrededor de los -6°C en la sierra centro y valores próximos a -16°C en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. de la sierra sur", precisa el documento.
Además, el Senamhi informó que las regiones de posible afectación con el descenso de la temperatura están: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Anteriormente el Senamhi informó, a través del Aviso N° 131, que se presentaría un descenso de la temperatura nocturna en la sierra entre el martes 17 y el jueves 22 de junio. En el citado documento precisó que las temperaturas llegarían a -2 °C en la sierra norte y valores cercanos a -10 °C en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. en la sierra sur.
Recomendaciones de Indeci
Ante las advertencias del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendó tomar las medidas de prevención para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Además, señaló que es necesario utilizar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y adultos mayores. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
"Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable", indicó el Indeci.
Inicio de estación invierno
La estación de invierno inició oficialmente el miércoles 21, debido a esto el Senamhi informó que se prevén temperaturas mínimas y máximas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa peruana, debido a la presencia de El Niño costero y su influencia en las temperaturas cálidas del mar frente a la costa conforme al comunicado ENFEN N°09-2023.
De acuerdo al organismo adscrito al Minam, en la sierra sur y centro las temperaturas mínimas oscilarán entre valores normales y bajo lo normal, respectivamente; mientras que, las temperaturas máximas en la sierra y selva oscilarán entre condiciones normales y sobre lo normal.
"En Lima Metropolitana, los distritos cercanos al mar, esperan temperaturas del aire entre 17 °C y 21 °C, en promedio. En tanto, los distritos alejados del mar como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros, las temperaturas del aire oscilarán entre los 15°C y 23°C, en promedio, sin descartar días y/o noches cálidas e incluso ola de calor nocturna", indicó el Senamhi.
Además, la institución prevé la ocurrencia de neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, en los distritos cercanos al mar. "Respecto a las condiciones de nubosidad, se esperan condiciones entre cielo cubierto y brillo solar durante el día", precisó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia