Personal de la Federación Peruana de Fútbol iba a ser vacunada desde este jueves. | Fuente: Andina

La Contraloría General de la República solicitó información al Ministerio de Salud (Minsa) sobre la supuesta aignación de dosis  que iban a ser aplicadas al equipo y al cuerpo técnico de la Federación Peruana de Fútbol.

El Órgano de Control Institucional señala que tomó conocimiento del presunto inicio de inmunización al personal de la FPF con dosis adquiridas por el Estado peruano a la farmacéutica Pfizer, pese a que en el Plan Nacional Actual de Vacunación contra la COVID-19 "no se advierte disposición que habilite la vacunación" de dicho grupo profesional.

En ese sentido, solicitan se les remita toda la información documentada relacionada a este hecho con carácter de urgencia a más tardar el viernes 14 de mayo.

Luego de la polémica generada, esta mañana se informó que los jugadores y el comando técnico de la Selección Peruana que viajarán a la Copa América 2021 finalmente no serán vacunados desde este jueves, tal como se había previsto inicialmente.

Fecha pendiente

La nueva fecha para el proceso de vacunación de la delegación de la Selección Peruana se sabrá tras una reunión en el Ministerio de Salud que involucra al Comité de Ética de este ente, tras lo cual se comunicará oficialmente las decisiones tomadas y pasos a seguir.

Se tiene previsto que la vacunación se iniciaría con los futbolistas que están en la prelista para la Copa América y con el comando técnico entre los cuales se encuentra el seleccionador Ricardo Gareca, de 63 años. También integran el grupo los fisioterapeutas, asistentes de utilería y directivos de la delegación.

Los integrantes de la selección recibirían la vacuna de Pfizer, por convenio con el Minsa. Estas vacunas se otorgan en reemplazo de las 5000 de Sinovac que envía la Conmebol y que no tienen registro sanitario en Perú. Cabe señalar, que los seleccionados que militan en la MLS y varios que juegan en el exterior ya fueron vacunados en los países de sus respectivas ligas.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

'Espacio Vital': En Canadá se aprobó la vacunación con Pfizer a menores a partir de los 12 años. Los adolescentes son enormes contagiadores en comparación con niños más pequeños, es por ello que se ha tomado esta medida. El Dr. Elmer Huerta nos explica de cuál es la importancia de vacunar a los adolescentes cuando llegue el momento en el Perú.