El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a partir de mañana lunes se registrará un descenso de la temperatura, hasta los 20 grados Celsius bajo cero, en las zonas altoandinas de la sierra sur que sufrieron los embates de las nevadas.

Martín Bonsoms, meteorólogo de esa institución, aclaró que no habrá más nevadas sino que lo que se viene son heladas, es decir, mucho frío en horas de la noche pero con un tiempo completamente seco.

"No esperemos más nieve, no esperamos más problemas asociados a la nieve en la sierra sur ni central, lo que se viene esta semana son bajas temperatura sobre todo en las noches", remarcó en diálogo con RPP Noticias.

Dijo que a consecuencia de las heladas las temperaturas obtienen valores por debajo de 0 grados que tienden a bajar hasta llegar entre 20 y 15 grados bajo cero, como ya se ha registrado en zonas altas de la región Puno como en la estación de Mazocruz.

"No hay nada de nevadas a la vista", insistió el especialista al recordar que ha sido inusual la ocurrencia de nevadas durante la temporada seca en la sierra.

Bonsoms anotó que a partir de los 4.500 metros sobre el nivel del mar (msnm) es común que lleguen a los -20 grados, especialmente en la vertiente occidental y zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua.

"No es un valor excepcional pero son registros muy bajos después de estos eventos en que las temperaturas no han sido tan bajas a pesar de estas nevadas. Alertar a la población por recrudecimiento de las condiciones", concluyó.