El Ministerio de Trabajo determinó que el paro anunciado por el SICASMIGRA no cumple con los requisitos legales para ser convocado y, además, pone en riesgo el control de ingreso y salida del país.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la huelga nacional indefinida anunciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SICASMIGRA) para el 27 de julio de 2024, en el marco del feriado por Fiestas Patrias.
En un comunicado, Migraciones informó que fueron notificados por el MTPE, que determinó que el paro pone en riego un servicio público esencial para el país, como es el control de ingreso y salida del territorio nacional, además de no cumplir con los requisitos legales para ser convocadas.
“La administración de nuestra entidad acudirá con la mayor voluntad de diálogo a la reunión extraproceso a desarrollarse en el citado ministerio, donde se abordarán las demandas presentadas por el sindicato, a fin de arribar a un acuerdo”, se lee en la misiva de la entidad encabezada por Armando García Chunga.
Migraciones concluyó su comunicado anunciando que ha adoptado todas las medidas necesarias para mitigar cualquier de riesgo de afectación al control migratorio.
¿Qué exige el sindicato de Migraciones?
El SICASMIGRA denuncia el incumplimiento de Migraciones con el Convenio Colectivo Único, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En un comunicado emitido el fin de semana, los integrantes del sindicato mencionan que hay precariedades en las jefaturas zonales y puestos de control migratorios, por lo que exigen una infraestructura digna para no poner en riesgo la salud, seguridad y calidad del servicio brindado.
Otro punto de sus demandas es que se ponga fin al “favoritismo” en las convocatorias CAS y servicios por terceros. También exigen la destitución de algunos funcionarios en Migraciones por la falta de diálogo, así como la carencia de soluciones para cumplir los acuerdos.
Según el comunicado, la huelga nacional se llevará a cabo en todas las jefaturas de migraciones a nivel nacional.
Si se concreta la huelga, se verían afectadas las operaciones formales de ingreso y salida del país, tanto en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como en el Puerto del Callao.
Te recomendamos
Comparte esta noticia