La falta de supervisión responde a la huelga que acataron los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y que, además, ha puesto en riesgo a las exportaciones.
Debido a la huelga que acataron los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en la región Lambayeque, más de cinco mil cabezas de ganado y 100 mil aves se han comercializado sin supervisión de esta entidad, que verifica la inocuidad de estos productos, así lo señaló Ángel Lozada, delegado titular de los trabajadores del Senasa Lambayeque.
El dirigente tambien detalló que productos como la uva, palta, espárragos, arándanos y otros que se producen en la región podrían perderse al tampoco tener la vigilancia fitosanitaria en los campos de cultivo y mucho menos ser evaluado por personal encargado de los productos de exportación.
Hoy los trabajadores protestaron en la sede de la Cámara de Comercio de Lambayeque, pues señalaron que las exportaciones corren riesgos ante su paralización.
Recordemos que esta medida de lucha duró nueve días a nivel nacional, en la que los trabajadores del Senasa exigían el cumplimiento de pactos colectivos ganados y otras demandas.
Te recomendamos
Huelga fue contundente en Lambayeque
Aquí en la región Lambayeque, la medida de lucha fue contundente, pues han paralizado todo: los trabajadores se han movilizado y han llegado incluso hasta intentar bloquear el puente de acceso a Reque.
Ayer protestaron en los exteriores de la Cámara de Comercio y hasta han acudido a los propios camales para tratar de impedir la salida de los productos que se sacrifican en estos lugares.
La medida ha sido radical, prueba de ello es que los dirigentes advirtieron que si esto continuaba se ponía en riesgo la salubridad de la población por consumir productos sin este control de sanidad.
No obstante, el Senasa informó anoche que tras las gestiones realizadas esta semana con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el sindicato de trabajadores del organismo decidió suspender la huelga, que se acataba desde el 24 de junio pasado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia