"Hay que cuidar la investigación": La procuradora Carrión espera que la Fiscalía reorganice pronto el Equipo Especial 'Cuellos blancos'

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, calificó de "grave" la reunión entre las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez y el expresidente Martín Vizcarra. Sin embargo, enfatizó que la labor del Equipo Especial del caso 'Los cuellos blancos del puerto' "ayudó a identificar y advertir la corrupción en todos los niveles de la administración de justicia".

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, tildó de "grave" la reunión sostenida en 2018 entre las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, del Equipo Especial del caso 'Los cuellos blancos del puerto', y el expresidente Martín Vizcarra "para solicitar apoyo de seguridad".

"Es un hecho grave que ameritaba la decisión que tomó la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] de separarlas de la investigación y que se les inicie los procesos administrativos sancionadores y disciplinarios que correspondan y las consecuencias que ello impliquen", dijo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Sin embargo, Silvana Carrión resaltó la labor del Equipo Especial del caso 'Los cuellos blancos del puerto' al enfatizar que "ayudó a identificar y advertir la corrupción en todos los niveles de la administración de justicia".

"Hay que cuidar la investigación, esperamos que el Ministerio Público pueda reorganizar de la manera más pronto el Equipo Especial del caso 'Los cuellos blancos del puerto'", manifestó.

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato dijo también que la pesquisa desarrollada hasta el momento, en la que los protagonistas son empresarios, jueves, fiscales y exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no puede sufrir las consecuencias de la crisis desatada por la revelación de la cita informal de las fiscales Castro y Sánchez con Vizcarra.

"Hay que separar el tema de las fiscales y la conducta en esta reunión, que tiene que tener las sanciones que correspondan, de las investigaciones. Lo que no puede pasar que un hecho así pueda contaminar las indagaciones, de tal manera que pueda invalidar algo, que creo que esto no sucede. Las investigaciones y las pruebas que se han recogido en 'Cuellos blancos' y en Lava Jato han seguido todo el trámite procesal correspondiente y está legitimada para que sea preservada", agregó Silvana Carrión.

A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, dejó sin efecto la designación de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez en el Equipo Especial del caso 'Los cuellos blancos del puerto'. Además, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir procedimiento disciplinario inmediato contra ambas por la presunta inconducta funcional.

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato.
Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato. | Fuente: RPP

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?