En la zona hay un promedio de 20 niños con sus madres que no tienen alimentos.
En la zona hay un promedio de 20 niños con sus madres que no tienen alimentos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Gioconda García

Más de cien personas, entre ellas madres de familia con sus pequeños hijos, permanecen varadas a la altura del caserío Pueblo Nuevo, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, región Amazonas, en el kilómetro 269 de la carretera Fernando Belaunde Terry, debido a la interrupción de la vía que resultó dañada tras el sismo de magnitud 7.5 ocurrido el último domingo.

Los pasajeros que viajaban a ciudades como Moyobamba, Tarapoto, Pedro Ruiz, Chachapoyas, Yurimaguas, entre otras, pidieron ayuda al gobierno central ya que desde hace más de tres días no pueden llegar a su destino y muchos de ellos no tienen dinero para la alimentación propia y la de sus hijos, en algunos casos.

“Yo vengo de Chiclayo, estoy pasando hasta Moyobamba. Salimos a las 5 p.m., pero a las 12:30 a.m., en la localidad de Puerto Naranjito, todos los buses y camiones que venían del norte se han paralizado porque hay un hundimiento de la carretera de un tramo de diez kilómetros. Hay muchas madres con niños que incluso no tienen dinero para poder alimentarse y es una peripecia la que están viviendo”, contó el pasajero José Ruiz.

(...)Vamos a buscar ruta caminando hasta Pedro Ruiz. Son cinco horas. Vamos recién a conocer el lugar, porque no sabemos cómo será”, manifestó la señora, Amelia Altamirano, quien venía de Jaén y su destino final era Tarapoto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Gioconda García

Algunos pasajeros han emprendido caminatas de más de cinco horas para llegar hasta Pedro Ruiz, el punto más próximo para tomar otra unidad que los lleve a su destino. Inicialmente llegó un helicóptero de la policía, pero les dijeron que no podían trasladarlos por la complicación geográfica de la zona.

“Nos han dicho que, definitivamente, el helicóptero no puede trasladarnos por los cerros. Así que ahora vamos a buscar ruta caminando hasta Pedro Ruiz. Son cinco horas. Vamos recién a conocer el lugar, porque no sabemos cómo será”, manifestó la señora Amelia Altamirano, quien partió de Jaén (Cajamarca) rumbo a Tarapoto (San Martín).

Alex Gamunal varado también en el caserío Pueblo Nuevo tiene que caminar entre 5 a 7 horas para llegar al distrito de Pedro Ruiz y luego llegar a su último destino, Tarapoto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Gioconda García

Alex Gamunal, varado también en el caserío Pueblo Nuevo, al igual que la señora Altamirano, tenía que caminar entre 5 a 7 horas para llegar al distrito de Pedro Ruiz y luego llegar, también, a Tarapoto.

“Estamos esperando desde la mañana. Hemos venido hasta acá, el sector Aserradero, y tenemos que seguir caminando. ¿Qué más nos queda? No hay otro medio de transporte. Si nos vamos a otro lado, está muy caro el pasaje, está a 200 soles y, aparte, son siete horas de viaje. Mejor nos conviene ir por acá hasta Pedro Ruiz y de allí seguir”, contó.

Los pasajeros que viajaban a las zonas de Moyobamba, Tarapoto, Pedro Ruiz, Chachapoyas, pidieron ayuda al gobierno central ya que desde hace más de tres días no pueden llegar a su destino. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Gioconda García

Segundina Tinto, otra viajera, que salió de Lima con destino a Chachapoyas, dijo que esperan una familiar para realizar un transbordo hacia su destino.

“Venimos de Lima. Estamos yendo a Chachapoyas y no hay pase. Estamos esperando al familiar de un compañero a ver si manda alguna movilidad por otra ruta”, indicó.

Los pobladores pidieron ser evacuados a zonas más seguros, pues temen que se registren nuevos deslizamientos.
Los pobladores pidieron ser evacuados a zonas más seguros, pues temen que se registren nuevos deslizamientos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Gioconda García

En la zona, un grupo de mototaxista cobra entre 10 y 15 soles para trasladar a los pasajeros hasta la zona de Bagua y otros 200 soles hasta la zona de Jamalca, Pedro Ruiz. El pasaje de Bagua Grande a Chachapoyas estaba 20 soles y ahora cuesta entre 150 a 250 soles

Los pobladores pidieron ser evacuados a zonas más seguras, pues temen que se registren nuevos deslizamientos. Además, solicitaron al gobierno que habilite puentes aéreos para que las personas puedan llegar también a sus centros de labores.