Durante los últimos siete meses se generaron más de 2 mil fiscalizaciones en obras y proyectos inmobiliarios para verificar, entre otros aspectos, si los trabajadores con medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL recibió un total de 1,318 denuncias de parte de trabajadores de construcción civil, en lo que va del Estado de Emergencia Nacional y Sanitaria, es decir, en los últimos siete meses. De dicha, cantidad, el mes de abril fue el que más denuncias registró, con un total de 237 denuncias.
Por ese motivo, se generaron 2,077 órdenes de fiscalización en obras y proyectos inmobiliarios, para verificar las condiciones en las que vienen laborando los trabajadores del sector construcción. Es decir, si están incorporados en la planilla, así como la seguridad que les brinda su empleador, al momento de realizar su trabajo en las obras y, la bioseguridad, para evitar contagios de COVID-19.
Como parte de las inspecciones realizadas, se encontraron que los incumplimientos estaban relacionados a la falta de remuneraciones, pago de CTS, falta de equipos de protección personal, entre otros.
Cabe señalar que las intendencias donde se han generado más fiscalizaciones son: Lima Metropolitana (940), Cajamarca (180), La Libertad (177) y Moquegua (159). Por ello, la SUNAFIL viene poniendo énfasis en las fiscalizaciones en Lima Metropolitana.
Hoy, mientras se inspeccionaban obras en el distrito de Pueblo Libre, el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, recordó a las empresas que deben conformar sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual les ayudará a prevenir riesgos y evitar accidentes.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia