Sunedu deniega la licencia institucional a la Universidad San Pedro

La Universidad San Pedro, que atiende actualmente a más de 19 mil estudiantes en su sede de Chimbote y cuatro filiales autorizadas en HuauraPiuraCajamarca y Huaraz, tendrá que cesar sus actividades en dos años.

Actualidad
La población de Chimbote expresó su preocupación porque la Universidad San Pedro era para ellos un símbolo.
00:00
Universidad San Pedro | Fuente: Foto: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad San Pedro (USP), debido a que esta no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Tras esta denegatoria, la USP deberá cesar sus actividades en dos años como máximo, plazo que empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico. De inmediato, la universidad queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

La casa de estudios privada de naturaleza asociativa, atiende actualmente a más de 19 mil estudiantes en su sede principal (Chimbote) y cuatro filiales autorizadas en HuauraPiuraCajamarca y Huaraz.

En total, cuenta con nueve locales conducentes a grado académico. Su oferta educativa está compuesta por 64 programas y el 95.9% de ellos están destinados a la formación de pregrado.

Deficiencias 

Entre las deficiencias encontradas en la Universidad San Pedro durante su proceso de licenciamiento, cabe resaltar las siguientes:

Adicionalmente a las obligaciones que se desprenden del reglamento de cese, la Sunedu ha visto por conveniente requerir que la universidad informe si ha ofertado o brindado programas conducentes a bachillerato, maestría, doctorado o segunda especialización adicionales a los reportados durante el procedimiento de licenciamiento.

De la misma manera, deberá reportar las acciones adoptadas para el traslado o reubicación de las y los estudiantes afectados de los programas académicos desistidos o cerrados desde la presentación de su solicitud.

¿Qué opinas?