Martín Benavides Abanto, superintendente de la Sunedu. | Fuente: RPP Noticias

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, explicó que las universidades a las cuales se les ha denegado la licencia institucional deberán culminar su proceso de cese progresivo de actividades, de acuerdo con el reglamento vigente, para volver a solicitar una autorización de funcionamiento.

"Para que una universidad denegada pueda volver a solicitar una autorización, tiene que cumplir su plan de cese: qué va a hacer con los estudiantes, no suspender el servicio inmediatamente. La responsabilidad de Sunedu es garantizar que las universidades que han sido denegadas cumplan con los estudiantes, y no todas lo están cumpliendo", señaló.

En entrevista con Ampliación de Noticias, el superintendente precisó que, en caso se levante la moratoria para la creación de nuevas universidades -en abril del próximo año- la Sunedu generará una nueva normativa para un nuevo proceso de autorización de funcionamiento en el que se garanticen mejores estándares de calidad.

"Ha sido tan fuerte el trabajo de las universidades, que no tendría sentido que pongamos un modelo como lo hicimos en el 2015, con los mismos estándares de calidad. Supuestamente la cosa es que se mejore el sistema, que vaya mejorando, y tendremos una normativa coherente con esa nueva situación de las universidades que han mejorado en el tiempo", destacó.

En diálogo con RPP Noticias, Benavides informó que el proceso de licenciamiento ha generado que se les otorgue la autorización a 82 universidades, donde casi 1 millón de estudiantes estudian actualmente, y, por otro lado, la denegatoria a 27 universidades "que no lograron demostrar en casi cuatro años que cumplían con condiciones de calidad".

"Sunedu está tratando de resolver un problema que tuvo la universidad peruana por muchos años y es que buena parte de ellas funcionaban sin tener la calidad, algunas de ellas eran ilegales (11 cerradas por no tener autorización). En el tema de calidad nos hemos ocupado de tratar de resolver como Estado el problema de un servicio público, esencial, como el universitario, que no cumplía con calidad", dijo.

El superintendente también que explicó que restan aproximadamente 36 universidades por obtener licencia, las cuales ya tienen sus expedientes en Sunedu y se encuentran a la espera de que se terminen estas evaluaciones. De igual modo, recordó que el marco normativo actual no permite la creación de más universidades hasta abril del próximo año.

¿Qué opinas?