Limpieza y concientización como parte de la campaña "Salva Playa". | Fuente: Minam

Comienza la temporada de verano y muchos ciudadanos quieren ir a disfrutar las playas y pasar un buen momento. Sin embargo, así como crece la asistencia a las playas, también aumenta la contaminación en estos espacios.

Durante la temporada de verano, las playas se llenan de residuos que, al dejarlos ahí y no recogerlos, contaminan el lugar y el agua. Roberto Cañamero, vocero de Eco Playas, aseguró que el 60% de residuos que encuentran cuando limpian las playas son plásticos. El Ministerio de Ambiente (Minam) estimó que el 90% de aves marinas han ingerido plástico.

Es en este contexto que el Minam ha lanzado la campaña “Salva Playas”. Esta se desarrollará durante todo el verano y busca incentivar a todos los ciudadanos, veraneantes, comerciantes, pescadores, etc. para el buen manejo de residuos en la zona costera, así evitar la contaminación en las playas y mares. 

Gunther Merzthal, director de la dirección general de educación, cultura y ciudadanía del Minam, explicó en Ampliación de Noticias sobre la campaña: “es un llamado a la ciudadanía para que realmente al momento de disfrutar las playas las cuiden y tengan buenas prácticas. Por ejemplo, no tirar los residuos sólidos que llevamos, disminuir el consumo de plástico de un solo uso, que los residuos los coloquemos en los tachos, etc”.

Durante la campaña, las municipalidades tienen un papel fundamental pues lideran los esfuerzos para que se cumplan las acciones previstas. Como parte de la campaña, Gunther Merzthal indicó que están capacitando al personal municipal, ya sean serenazgos, área de fiscalización, etc.

“Estamos haciendo un llamado muy potente a la ciudadanía para que contribuya con esto. Porque, al fin y al cabo, a esta playa regresamos y a quien le afecta es a nosotros y nuestras familias. Salva Playas busca ser una estrategia no solamente de un día, sino permanentemente”, agregó.

No están solos  

El Minam y las municipalidades no están trabajando solos. Reconocidos deportistas peruanos se han sumado a la campaña “Salva Playas”. Surfistas como Piccolo Clemente, Lucca Mesinas, Brissa Málaga, Daniella Rosas, María Fernanda Reyes y Sofía Mulanovich participan como embajadores.

Con ellos y los voluntarios, el Minam trata de llegar más de cerca a la ciudadanía, a cada persona que visita las playas, para crear más conciencia sobre el tema. Los embajadores viajarán por todas las playas del litoral peruano para informar, limpiar y concientizar.

Piccolo Clemente, tricampeón mundial de Longboard, es parte de la campaña. | Fuente: Minam

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP que tiene el objetivo de concientizar e informar a la ciudadanía sobre el espacio donde vivimos. Esta llega con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley.


¿Qué opinas?