El alcalde de Tacna, Fidel Carita, calificó como un desaire la demora en la instalación de la mesa de diálogo para tratar conflictos mineros.
A pesar que han pasado 20 días desde que no se logró reinstalar en Tacna la mesa regional de diálogo con la Oficina de Conflictos Medio Ambientales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el alcalde provincial Fidel Carita Monroy mostró su disconformidad por no tener respuesta alguna de parte del Gobierno Central, calificándolo como un desaire a la población tacneña.
“Hemos pedido a la ministra de la Mujer, Ana Jara, que estuvo en el aniversario de Tacna, para que se reinstale esta mesa de trabajo. El mismo pedido fue realizado al presidente del Congreso, Víctor Isla”, sostuvo.
Asimismo, criticó la falta de voluntad de diálogo del primer ministro, al considerar que debió haberse reinstalado la mesa regional el pasado 10 de agosto y pese a que se dio una tregua por las actividades de aniversario de Tacna, todavía no hay nada concreto.
“Hasta la fecha solo se han instalado mesas de trabajo en las cuatro provincias de la región, de las cuales Candarave esperará hasta el 7 de septiembre la oficialización de estas conversaciones, pues ni siquiera se ha publicado una resolución ministerial en el diario del Estado. De lo contrario no participarán de estas conversaciones”, dijo.
Como se recuerda, en febrero de este año las autoridades provinciales de Tacna decidieron no participar de la mesa de diálogo que fue instalada para solucionar el pedido de la empresa Southern de ampliar la capacidad de su concentradora en Toquepala.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia