Hernando Cevallos. Ministerio de Salud. Pandemia. COVID-19.
Hernando Cevallos tendrá que hacer un "control de la transmisión comunitaria", afirma Luis Solari. | Fuente: Andina

En conversación con RPP Noticias, los ex ministros de Salud Luis Solari y Víctor Zamora brindaron sus recomendaciones a Hernando Cevallos, actual líder del Minsa. Entre estas, estuvieron reunirse con sus predecesores en el cargo para revisar el plan, continuar con la vacunación por grupos de edades e implementar medidas para evitar aglomeraciones.

El Plan Bicentenario del ministro Hernando Cevallos no contenía términos sobre la “transmisión comunitaria” del nuevo coronavirus, indicó Solari en RPP. “La gran tarea del Dr. Cevallos es convocar a los ex ministros a una reunión”, dijo y añade que el control de la transmisión comunitaria será indispensable a puertas de una posible tercera ola.

Por su parte, Zamora destacó tres herramientas que se deben mantener en esta nueva gestión de salud del gobierno de Pedro Castillo: distanciamiento social, sistema de salud, y la vacunación; y para esta última el escenario político no es el mejor. Por tal motivo, su consejo es “aferrarnos a la vacuna y hacer lo mejor posible [...] Acercarla a la gente”.

El exministro señala que “las personas que no completan su cartilla de vacunación” son un problema que pueden atacarse con medidas como la prohibición del acceso a establecimientos públicos como en otros países, y desde la empresa privada, se “podría tomar iniciativas” para contar únicamente con personal laboral vacunado en sus instalaciones.

Compra de vacunas y campañas del Minsa

Sobre la compra de las vacunas contra la COVID-19, Luis Solari dijo a Hernando Cevallos “tener mucha cautela”, debido a los recientes estudios sobre las inmunizaciones que se vienen dando en el mundo: “El nivel de anticuerpos que desarrolla que ha sido vacunada es predictivo de la efectividad en esa persona”.

Es decir, la efectividad individualizada pide poner atención, según el médico y excongresista, en “hacer control de la transmisión comunitaria y no solo concentrarse en las vacunas”, debido a que sería “desentender a los de 50 años”, quienes hoy son el grupo etario que más necesita hospitalizaciones por complicaciones de coronavirus.

Víctor Zamora coincide en que “si tenemos 20 millones de personas sin recibir una vacuna el estado de vulnerabilidad es altísimo”, por lo que basar todo el plan contra la pandemia en la vacunación “es insuficiente”. Pide a Hernando Cevallos “que se revise las medidas de movilización, no hay ninguna restricción social”.

“Hay que hacer una modificación a la política de vacunación y se mantenga la vacuna por edades”, opina Solari, además de fomentar una vacunación masiva. Por ejemplo, en distritos de mayor contagio y afluencia, manteniéndolos en cuarentena hasta culminar la inmunización total.

“Está largamente demostrado que el confinamiento absoluto no es posible y su impacto económico es brutal”, agrega Zamora, por otro lado, tras su gestión durante la crisis de salud en el gobierno de Martín Vizcarra. Sin embargo, considera que “tenemos que revisar todas esas medidas que sí han funcionado e implementarlas”.

Finalmente, destacó que el Perú se encuentra entre los países que tienen más contratos con farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. “Lo que podemos garantizar son los contratos, que lleguen a tiempo o no eso tiene muchas variables”, admitió Víctor Zamora.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: