Elmer Cáceres culpa a Martín Vizcarra de los muertos y heridos a futuro en Arequipa. | Fuente: RPP

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, insistió en el plazo de 72 horas para que Martín Vizcarra anule la licencia de Tía María  y lo culpó de eventuales afectados si es que ocurren enfrentamientos por las protestas. 

"Los problemas que pueda traer a futuro, heridos o muertos, serán su culpa, porque hemos avisado", expresó Cáceres Llica en conferencia de prensa. Asimismo este indicó que por encima de la mina están los reclamos de los ciudadanos que se oponen al proyecto minero. 

"Por encima de cualquier mina está la vida humana y la vida de cualquier humano vale oro", agregó. El último martes, el gobernador anunció que ha dado 72 horas de plazo para que Martín Vizcarra anule la licencia para que Southern Cooper trabaje el megaproyecto minero Tía María

En declaraciones a la prensa, indicó que tras reunirse con dirigentes de la región, acordaron darle "al gobierno central 72 horas para que resuelva la licencia de construcción y declare su nulidad de oficio". 

Cáceres indicó que mientras tanto, "las marchas continúan pacíficamente en salvaguarda de la vida". Por su parte, Martín Vizcarra aseguró que la entrega de la licencia de construcción a la compañía minera formó parte del proceso legal en curso y era el paso que correspondía dar por parte del Gobierno. 

"Como le hemos dicho claramente a la empresa, a las autoridades y a la población: no significa la autorización para iniciar la construcción, porque no están dadas las condiciones", sentenció. 

¿Qué opinas?