Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

Lima amaneció en calma en día anunciado para jornada de protestas en la capital

Un grupo de policías controlan el ingreso a la Plaza San Martín
Un grupo de policías controlan el ingreso a la Plaza San Martín | Fuente: RPP

La circulación de peatones y el transporte público se desarrolló con normalidad desde la madrugada de este miércoles, día anunciado para la llamada 'Toma de Lima'. En regiones se reportan algunos bloqueos, aunque sin incidentes violentos.

Actualidad

Panorama en la madrugada del día anunciado para la 'Toma de Lima'

La capital del país amaneció este miércoles en calma, en el primer día anunciado para la marcha denominada la 'Toma de Lima', según pudo comprobar RPP Noticias en un recorrido por puntos emblemáticos del centro de la ciudad

Desde la madrugada, se observó poca presencia policial en las calles y avenidas, con patrulleros ubicados en habituales puntos de encuentro para las manifestaciones. 

En las plazas Dos de Mayo y San Martín, así como el Paseo de los Héroes Navales, solo se verificó la presencia de vehículos policiales; uno en cada una de las dos primeras explanadas, otro frente al Palacio de Justica y uno adicional en la Plaza Miguel Grau.

Más tarde, hacia las 6:30 a.m., un contingente policial con efectivos motorizados, ya rodeaba la Plaza San Martín, habitual centro neurálgico de concentraciones de las protestas en Lima.

El jefe de la región policial Lima, general Roger Pérez Figueroa preciso qué este punto de la ciudad es resguardado por unos 70 agentes de la PNP, número que podría incrementarse en el transcurso del día si la presencia de manifestantes lo exige.    

Además, el oficial indicó que de momento no se han detectado grupos que representen un peligro para la tranquilidad social, y que en caso se registros actos de violencia se procederá a detener a quienes los promuevan. 

Pérez Figueroa informó que la Policía ha establecido 28 lugares en Lima para destinar resguardo policial durante este miércoles, pero se pondrá más atención a unos seis puntos estratégicos del centro de la capital: las plazas San Martín, de Armas, Bolognesi, Dos de Mayo; el Paseo de los Héroes Navales y el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, siendo este último un usual punto de concentración para avanzar hacia el Congreso. 

La Plaza Bolognesi continúa rodeada por vallas de la Municipalidad de Lima, donde se realizan trabajos de reparación y mantenimiento desde hace varios días. El acceso a este óvalo está restringido. 

En otras vías importantes de Lima, como la Panamericana Norte y las avenidas Alfonso Ugarte la circulación de transporte público se desarrolla con normalidad y se ve a ciudadanos que esperando buses en los paraderos. 

También hay presencia policial en puntos estratégicos como los ingresos a las estaciones del servicio del Metropolitano. 

Así lucía la Plaza Dos de Mayo esta madrugada.
Así lucía la Plaza Dos de Mayo esta madrugada. | Fuente: RPP

Frente a la Plaza San Martín, RPP Noticias constató esta madrugada la presencia de unas 15 personas que, tras pasar la noche a la intemperie, indicaron que participarán en la marcha programada para este miércoles. 

Mientras tanto, en los terminales de buses de la avenida 28 de Julio, en La Victoria, la venta de pasajes se realiza con normalidad desde la madrugada, para todos los destinos del país. 

A mediados de junio, el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general PNP Víctor Zanabria, anunció en RPP Noticias que más de 8 mil efectivos policiales se desplegarían en diversos puntos de la capital este miércoles 19 de julio ante la denominada tercera ‘Toma de Lima’. 

Te recomendamos

El general PNP Roger Pérez Figueroa informa sobre la situación en Lima al inicio de la jornada denominada 'Toma de Lima. | Fuente: RPP

El alto mando policial precisó que se ha diseñado un plan operativo que abarca el Damero de Pizarro, en el Centro Histórico de Lima, los conos de la ciudad y las vías de aproximación a la capital, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.

Por su parte, el ministro del InteriorVicente Romero, afirmó el último sábado que unos 24 mil efectivos policiales garantizarán la seguridad en todo el país durante las manifestaciones de este miércoles.

Restricciones en aeropuertos 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó en un comunicado vía redes sociales que este 19 de julio, a raíz de la ‘Toma de Lima’ y demás manifestaciones en distintas regiones del país contra el gobierno, solo podrán entrar a los aeropuertos de LimaArequipaCusco Juliaca aquellos que presenten su ticket de embarque y documento de identidad (DNI).

Aeropuertos mencionados:

  • Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima)
  • Aeropuerto Internacional Rodriguez Ballón (Arequipa)
  • Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (Juliaca)
  • Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astee (Cusco)

Lima Airport Partners informó que desde la 00:00 hasta las 23:59 horas del miércoles 19 de julio el ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será solo para pasajeros con ticket de embarque y documento de identidad.

En Puno y Juliaca, las calles avenidas, centros comerciales y mercados lucen tranquilas y solo se aprecia presencia de efectivos de la Policía en las puertas de locales de instituciones públicas y privadas.

Calma en Puno, Arequipa e Ica; un bloqueo en el Cusco

Ciudades del sur del país como Arequipa, Puno y Juliaca, donde a fines del 2022 e inicios del 2023 se realizaron masivas protestas contra el gobierno, también amanecieron en calma este miércoles. barrio chino

En Puno y Juliaca, las calles avenidas, centros comerciales y mercados lucen tranquilas y solo se aprecia presencia de efectivos de la Policía en las puertas de locales de instituciones públicas y privadas. Algunas sedes de bancas amanecieron cubiertas de vallas de metal o triplay para protección ante eventuales acciones vandálicas. En tanto, el transporte público se desarrolla con normalidad. 

Pese a la tranquilidad en las calles, los seis mercados principales de la ciudad de Juliaca se encuentran cerrados.  

En Ilave, provincia con conexiones de ingreso a Bolivia, el puente internacional luce despejado, a diferencia de protestas anteriores en las que amanecía bloqueado.

El tránsito hacia Bolivia también es libre por las zonas de Desaguadero, Yunguyo y Juliaca. 

Un grupo de personas bloque un tramo de la carretea en Anta, Cusco.
Un grupo de personas bloque un tramo de la carretea en Anta, Cusco. | Fuente: ABC Noticias

En la ciudad de Arequipa se aprecia un situación similar. Las actividades se desarrollan con normalidad en mercados y terminales terrestres. La Policía tiene el control de los ingresos y salidas de la capital de la región y se esperan movilizaciones hacia el mediodía de este miércoles en el centro de Arequipa, según el anuncio de varios gremios locales. 

En Ica, unos 300 efectivos de la Policía controlan el tránsito en tramos de los kilómetros 273 y 280 de la Panamericana Sur, donde se encuentran las localidades de Barrio Chino y Expansión.

El general PNP Benjamín Trigoso, jefe de operaciones del frente policial Ica, informó que estos puntos de la carretera, que se bloquearon en las protestas contra el Gobierno de diciembre y enero últimos, se encontraban despejadas hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles, situación que fue constatada por RPP Noticias.  

Mientras tanto en el Cusco, se reporta un bloqueo en la provincia de Anta, en la carretera que conecta a esta región con Apurímac. Un grupo de personas realiza un piquete con piedras, lo que impide el paso a vehículos de carga pesada y buses de pasajeros interprovinciales. Vehículos menores, como camionetas o automóviles, logran evadir el bloqueo por vías alternas. 

En la ciudad del Cusco, se realizan las actividades diarias con normalidad y se ve presencia policial en varias calles y avenidas, principalmente en zonas cercanas al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. 

Un detenido en Humay

Un hombre identificado como Wilber Camposano fue detenido en el distrito de Humay, provincia de Pisco (Ica), trasladando artefactos explosivos artesanales en su maletín informó la Policía Nacional.

De acuerdo al informe el detenido se trasladaba de Ayacucho a la ciudad de Lima y al momento de realizar la revisión y control al bus en el que viajaba, efectivos de la policía identificaron doce artefactos armados artesanalmente y con mechas en su maletín.

Wilber Camposano fue trasladado a la comisaría de la ciudad de Pisco para las diligencias de acuerdo a ley.

Te recomendamos

José Flores

José Flores Redactor

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA