No obstante, la mandataria invocó a que cualquier "agenda política" sea "guardada" para las próximas elecciones presidenciales. Además, resaltó que eventuales actos de violencia "no se van a permitir".
Gobierno
La presidenta indicó que su Gobierno ha intentado resolver los problemas sociales "minuto a minuto"
La presidenta de la república, Dina Boluarte, acompañada de su Gabinete ministerial, brindó esta tarde una conferencia de prensa con motivo de la realización de la marcha denominada "Tercera Toma de Lima" prevista para mañana, miércoles, en la capital.
Durante su alocución, la mandataria señaló que, desde que asumió el Gobierno, su gestión ha procurado alentar las inversiones y atender los principales problemas sociales del país.
“Todos los peruanos somos testigos de que este Gobierno, desde el primer minuto, solo se ha dedicado a resolver minuto a minuto los problemas que a la patria aquejan”, sostuvo.
“Nuestros ministros han salido al exterior (…) para buscar mayor inversión que venga al territorio nacional. Cuanto más inversión en momentos de paz viniera al país, mejor podremos atender las necesidades de la población. La imagen (…) que debemos irradiar hacia afuera es la de un Perú unido, fuerte, valeroso, histórico, con cultura; pero, sobre todo, para recibir a nuestros hermanos turistas, a los inversionistas que confíen en nosotros", agregó.
En ese sentido, la presidenta dijo esperar que las movilizaciones de mañana sean "en el marco constitucional"
“Esperemos todos los peruanos que amamos la patria que sean dentro del marco constitucional, una marcha pacífica sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país", indicó.
Llamado al diálogo
Además, la presidenta exhortó a los dirigentes que organizan la marcha de mañana a "dialogar" en cuanto tengan "una plataforma de agenda social" que pueda abordarse desde el Ejecutivo. No obstante, indicó que no se podrá conversar sobre demandas de índole político.
"Los invitamos a quienes estén liderando estas manifestaciones (a que) vengan y conversemos, a ver si de vuestra plataforma de lucha, que no sean las políticas que no está en nuestras manos resolver, encontremos alguna plataforma de agenda social. Eso sí lo resolvemos como Ejecutivo", señaló.
"Pero, si solo buscan pretextos, (su) agenda política, les digo a los hermanos que marchan que no se dejen sorprender, engañar, porque los que tienen la agenda política, ese es su interés, de querer generar caos, de querer vender una imagen inapropiada del país hacia afuera, de querer impedir que las inversiones vengan al país", añadió.
Acto seguido, invocó a que la "agenda política" se "guarde" para las próximas elecciones presidenciales.
"Aquellos que tienen su agenda política les digo: guárdensela cuando estén llegando las próximas elecciones y así pueden debatir políticamente sobre la plataforma de Gobierno que ustedes, candidatos presidenciales o al Congreso, quieran plantear de manera abierta, sincera y sin mentiras", señaló.
"Pero ahora estamos en Gobierno, todavía nos queda un largo trecho que transitar. Necesitamos estar todos unidos para poder generar desarrollo, trabajo, que nuestra economía se reactive”, remarcó.
¿Cuál es la "agenda política" a la que alude la presidenta Boluarte?
En otro momento de su mensaje, la mandataria especificó cuál era la "agenda política" que, según dijo, no estaba en manos del Ejecutivo resolver.
"Esa agenda política de estos primeros meses de Gobierno eran cinco puntos bien claros. Uno, cierre del Congreso, situación que no depende del Ejecutivo. Dos, adelanto de elecciones y nosotros, en ese entender de la población, presentamos en dos oportunidades al Congreso - quien debe resolver el tema - dos iniciativas legislativas de adelanto de elecciones", explicó.
"Tres, decían los señores que marchaban violentamente, asamblea constituyente. Cuatro, nueva Constitución y, quinto, libertad de Pedro Castillo", enumeró.
En esa línea, señaló que "esos tres últimos puntos" no "competen" al Ejecutivo, por lo que no entendía el motivo de la movilización anunciada para mañana.
"No entendemos por qué, nuevamente, atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces del VRAEM, queriendo tomar desde el centro a todo el país. Esta es una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad y nosotros, como Gobierno democrático, no lo vamos a permitir ni aceptar", indicó.
Además, agregó que su Gobierno "siempre ha respetado" las "marchas pacíficas", pero que "actos de violencia no se van a permitir".
"La Constitución ampara las marchas pacíficas y nosotros, como Gobierno, las respetamos y siempre las hemos respetado dentro del marco constitucional, dentro de los derechos humanos", refirió.
"No se puede permitir que se agreda a nuestra Policía Nacional que son personas del pueblo como todos nosotros, de todas las sangres. Ellos solo salen para cumplir con su deber, para proteger que estas manifestaciones se puedan encaminar dentro del marco constitucional”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia