Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Trabajadores agroindustriales levantaron bloqueos en Ica y La Libertad

Todos los tramos de la Panamericana que estaban bloqueados en el norte y el sur del país fueron abiertos la noche del viernes.
Todos los tramos de la Panamericana que estaban bloqueados en el norte y el sur del país fueron abiertos la noche del viernes. | Fuente: AFP

Minutos después de la derogación de la Ley de Promoción Agraria, los buses y camiones comenzaron a circular por la Panamericana en los dos sentidos.

Trabajadores de empresas agroexportadoras levantaron los bloqueos de la carretera Panamericana en Ica y el norte del país la noche de este viernes, minutos después de que el Congreso aprobara la derogación de Ley Promoción Agrícola, la principal demanda de los alzados en las protestas.

Tras cinco días de cortes de carreteras, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría la derogación de la norma que era rechazada por los trabajadores agrarios, con el argumento de que promovía remuneraciones y condiciones laborales precarias. 

De inmediato se desataron celebraciones entre los cientos de trabajadores que bloqueaban la ruta Panamericana en Ica. "Sí se pudo", comenzaron a corear los trabajadores, mientras decenas de pasajeros de autobuses varados les pedían a gritos que "liberen la pista".

Los manifestantes celebran la derogación de la Ley de Promoción Agraria. | Fuente: RPP
Buses y camiones se preparan para partir tras el desbloqueo de la Panamericana Sur en Ica. | Fuente: RPP

En tanto, en la región La Libertad, trabajadores de empresas agroindustriales de la provincia de Virú, procedían desbloquear la carretera de la Panamericana Norte y permitir el paso de vehículos por el puente de dicha localidad.

RPP Noticias recogió las reacciones de los manifestantes, quienes aseguraron que se permitirá el libre tránsito a vehículos de pasajeros como de carga pesada en ambos puntos de la carretera que permanecían bloqueados, desde la entrada al distrito de Chao hasta el sector San José.

“Nuestros compañeros cayeron por esa ley explotadora. Ahora somos libres gracias a esos dos hermanos que cayeron. Me siento orgulloso que anoche los transportistas nos apoyaran toda la noche (…) Unidos siempre vamos a lograr todo”, dijo uno de los manifestantes.

Los camiones y buses empiezan a circular por el puente Virú en La Libertad. | Fuente: RPP

"No debe repetirse"

En un breve mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti expresó su satisfacción por el fin del conflicto laboral, pero insistió en que "no cabe" el uso de la fuerza para conseguir derechos. "Esto no debe repetirse", dijo sobre los bloqueos.

"Lamentablemente un sector de empleadores no ha respetado ni cumplido las normas laborales, lo que ha generado situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores", expresó Sagasti. "Hoy estamos viendo el desembalse de reclamos ciudadanos que no han sido atendidos en meses y años", añadió.

Reapertura de Carretera Central

Paralelamente, la Carretera Central fue reabierta este viernes por la policía unas 14 horas después de ser bloqueada por los trabajadores del Complejo Metalúrgico Doe Run Perú. 

La agentes lanzaron gases lacrimóginos a los trabajadores que ocupaban la vía, quienes respondieron arrojándoles pedradas, pero luego se dispersaron y el tránsito fue restablecido.

El Complejo Metalúrgico Doe Run Perú está en vías de liquidación, lo que dejaría unos 2.500 desempleados en La Oroya. Los trabajadores buscan que el gobierno les traspase la empresa a ellos para retomar la producción y salvar sus empleos. (Con información de AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA