Según ha precisado el Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social (FED CUT), más de 20 000 trabajadores acatan la movilización a nivel nacional.
Decenas de trabajadores de EsSalud, entre personal asistencial y administrativo, protestan desde esta mañana en los exteriores del hospital Guillermo Almenara Yrigoyen, ubicado en La Victoria, como parte de la movilización convocada por la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social (FED CUT).
Un panorama similar se reporta en otros hospitales de EsSalud distribuidos en la capital; entre ellos, el nosocomio Edgardo Rebagliati Martins, en Jesús María, a donde también llegaron trabajadores de la institución para exigir el cumplimiento de los compromisos suscritos con el Seguro Social.
En declaraciones a RPP Noticias, Wilfredo Ponce –secretario general del FED CUT- precisó que cerca de 20 mil trabajadores de la institución están acatando la movilización y que, en el transcurso del día, se irán sumando más compañeros.
Inicialmente, EsSalud comunicó que 13 de 14 gremios desistieron de sumarse a la movilización, pero Ponce reiteró que su agrupación, que reúne a 150 sindicatos del Seguro Social, sí acató la medida de fuerza.
“Entendemos el mensaje del presidente [de EsSalud, César Linares], que son 13 sindicatos, pero nosotros somos una federación que albergamos 150 sindicatos en todo el Perú. Presidente, llamamos a la reflexión y que se comprometa a solucionar. No estamos buscando firmar un acto de nuevos beneficios, estamos buscando el cumplimiento [de los compromisos]”, señaló el dirigente.
Reclamos
Los trabajadores agremiados exigen que EsSalud cumpla con el pago de un bono único de S/ 5 500, el depósito pendiente de la CTS y el pase de los trabajadores CAS COVID al régimen CAS regular.
El equipo de RPP Noticias pudo constatar que el primer día de huelga no solo se acata en Lima sino también en las ciudades de Tacna y Trujillo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia