Tres razones por las que los peruanos solemos incumplir las normas

El psicólogo social Jorge Yamamoto explicó a RPP algunas razones por las que los peruanos no acatamos las disposiciones.

Peruanos incumplen el aislamiento y distanciamiento social por salir a comprar cerveza.

Los peruanos somos reconocidos - por los mismos ciudadanos y también por nuestros vecinos latinoamericanos - por incumplir las normas. Por ejemplo, durante el Estado de Emergencia, según la encuesta de Ipsos, el 79% de peruanos desaprobaba el comportamiento de la ciudadanía en general. El psicólogo social, Jorge Yamamoto, explicó a RPP que hay tres factores que podrían explicar el porqué de esta conducta.

Primero, Yamamoto explicó que en nuestro país las sanciones por incumplir alguna norma son débiles. Además, hay una cultura “permisiva” con los castigos impuestos y estos pueden ser muy flexibles.

Mencionó que otros países, donde las sanciones son claras, funcionan distinto. “Todo el mundo las sabe [las reglas] porque están ampliamente difundidas y cuando alguien transgrede esa norma le cae un castigo y sobre eso se hace una toma de conciencia”, dijo.

El segundo factor es la falta de conciencia cívica a nivel país, aseguró. Debería haber una conciencia de que todos somos familia y debemos cuidarnos. Sin embargo, dijo que en el Perú “nuestra familia termina con nuestro primo, de ahí el resto sale de ese compromiso. Entonces, no estoy pensando en mi deber, ni en el derecho del otro”.

El último factor que mencionó Yamamoto es la falta de valores en el sistema educativo. Explicó que es necesario enseñar a los niños y niñas sobre los valores desde que son pequeños, en casa y en las escuelas. Dijo que esta enseñanza debe ser con el ejemplo.

Estos tres factores son los que el especialista considera pueden explicar por qué los peruanos tratamos de “sacarle la vuelta” a las normas. Sin embargo, hay otro factor que podemos ver debido a la situación actual que vivimos por la Covid.19.

Durante el Estado de Emergencia, hay ciudadanos que no cumplen las normas por una necesidad mayor; por ejemplo, la urgencia de generar ingresos o de volver a sus hogares, entre otros. “En la situación actual se dispara el miedo y la conducta de supervivencia. Estos dos factores son lo que explica el actuar de la gente”, dijo.

Para mejorar como sociedad debemos ser responsables con nuestras acciones y pensar en los demás. En especial, en este momento de crisis que vivimos por el nuevo coronavirus es necesario respetar las disposiciones  del gobierno, así podremos cuidar de nosotros mismos y de los demás.

¿Qué opinas?