Tumbes: Advierten de rutas informales que podrían usar venezolanos ante exigencia de pasaporte

La Municipalidad de Tumbes y la Superintendencia Nacional de Migraciones expresaron su preocupación por el posible ingreso ilegal de ciudadanos venezolanos por zonas agrícolas o comerciales en provincias cercanas a la frontera con Ecuador. También advirtieron de los riesgos para los propios inmigrantes.

Ciudadanos venezolanos podrían usar rutas informales para ingresar al Perú. | Fuente: RPP

La Municipalidad de Tumbes advirtió sobre las rutas informales que podrían utilizar los ciudadanos venezolanos para ingresar al Perú desde Ecuador y Colombia, ante la exigencia de pasaporte que regirá a partir del 25 de agosto.

El gerente minicipal de Tumbes, Henry Garay señaló que existen dos zonas por las que podrían ingresar, un área comercial y otra agrícola. La autoridad mencionó a los distritos de La Palma y Matapalo. "Acá tendría que haber un trabajo bastante estratégico de Migraciones para que se mantenga el ingreso formal a nuestro país”, dijo a RPP Noticias.

Ante la restricción de inmigrantes venezolanos que no cuenten con pasaporte, Garay señala que ellos podrían intentar acceder a nuestro país por otros puntos fronterizos de manera informal.

Un equipo especial de RPP se trasladado a una de estas posibles rutas de tránsito informal ubicado en el caserío de Las Palmas, en la provincia de Zarumilla, ubicada a 20 minutos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).

En ese punto, una quebrada divide a Ecuador de territorio peruano. A pesar de que se sitúa no muy lejos de un puesto policial, es uno de los lugares señalados como posible ruta informal para ingresar al Perú.

Inmigrantes venezolanos que se dirigen a Perú caminan por las calles de Tulcán, Ecuador, después de cruzar desde Colombia. | Fuente: AFP

Migraciones 

Ante esta posibilidad, el superintendente nacional de Migraciones indicó que existen cuatro puntos de control fronterizo en Tumbes, ubicados en el CEBAF, Zarumilla, Carpitas y el Aeropuerto Pedro Canga, todos bajo resguardo policial.

“En todos los países siempre existirá la posibilidad de que algunas personas intenten sortear los controles migratorios”, agregó en conferencia de prensa.

Actualmente, grandes grupos de ciudadanos venezolanos continúan llegando desde las fronteras con Ecuador y Colombia hacia territorio peruano huyendo de la crisis social y económica de su país.

Vecinos en Tumbes alertas

Varios comerciantes y residentes de Aguas Verdes, en Zarumilla, aseguran estar de acuerdo con que el gobierno controle la entrada de venezolanos, pero temen que la exigencia del pasaporte termine estimulando el ingreso ilegal.

"Entrar al país (en esta zona) es fácil. No es como en otras fronteras. Tú te puedes ir al campo, a la chacra, y entras" ilegalmente a Perú, dijo a la AFP Luis Alberto Gutiérrez, quien trabaja como cambista en una calle a menos de 100 metros del puente fronterizo.

Este cruce de fronteras mediante estas rutas no solo sería una violación a la norma peruana, sino que también expondría a los inmigrantes a diversos delitos. Algunos piensan que el éxodo venezolano puede estimular el negocio del tráfico de migrantes, como en México y América Central.

"Ahí saldrán los llamados 'coyotes', que les cobran a los venezolanos por llevarlos a Lima con engaños", dijo la comerciante Giannella Jaramillo.

¿Qué opinas?