Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Ugarte: Digemid fiscalizará calidad de medicamentos desde países de origen

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Salud explicó en RPP que el Estado compra el 45% de los productos del mercado y que garantiza la calidad de los fármacos.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó las acusaciones hechas por el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, sobre que no hay una idónea regulación de los medicamentos que ingresan al país y se venden al público.

En los estudios de RPP respaldó, en tal sentido, la función de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), principal señalada en la denuncia.

"Una de las afirmaciones hechas por el señor Caballero de que la Digemid no fiscaliza las buenas prácticas en la manufactura en la producción de  medicamentos y ese es el punto de partida para la mala calidad y la no aceptación de los genéricos no es cierto. Eso era la situación anterior. Desde los años 90"s había una desregulación del mercado tremenda", expresó el titular de Salud.

Aclaró que la nueva Ley de Medicamentos aprobada en noviembre del 2009, que está en proceso de reglamentación, le dará a Digemid una facultad fiscalizadora importante, ya que ahora no solo se supervisará a la industria nacional sino también desde el extranjero.

"Estamos en el proceso de reglamentación para hacer lo que no se podía hacer antes, si se podía hacer la fiscalización de la industria nacional. Ahora Digemid tiene que ir a los países a vigilar las buenas prácticas de manufactura", aseveró.

Dijo que hay organismos competentes que en el exterior dan la certificación de calidad y "no tiene Digemid por qué pretender ir a reemplazarlos".

De otro lado, explicó que para evaluar los medicamentos que llegan del exterior están el Instituto Nacional de Salud (INS) y otras tres empresas privadas certificadas, y "vamos a ampliar".

Mencionó que para la "gran compra centralizada" de medicamentos por 245 millones de soles, el organismo supervisor de compras del Estado define que por el momento lo que vale es que los importadores presenten los certificados que emitan los organismos competentes de sus respectivos países.

"Hay 4 mil droguerías registradas, es un exceso, y fue porque antes el mercado estaba desregulado", sentenció Ugarte Ubilluz al indicar que se hará una "limpieza" para su erradicación".

En otro momento, calificó de "un craso error" lo dicho por Luis Caballero de Adifan respecto a que el 35 por ciento de lo que se factura en el mercado farmacéutico es o falsificado o de mala procedencia.
 
"Eso es una barbaridad, él (Caballero) se está refiriendo a los productos pesquisados y que está en el mercado informal, pero no se puede decir que el 35% del mercado es falsificado", anotó.

Explicó que el Estado compra el 45% de los productos del mercado y que garantiza la calidad de los fármacos. Por tanto, tal afirmación sería como decir que el otro 55% comprado por el sector privado es falsificado.

Sostuvo, de otro lado, que no es por falta de control que no se vendan los medicamentos genéricos producción nacional y de marca sino porque no hay la oferta necesaria, lo cual es un problema de la industria, precisó.

"Estamos dando facilidades a los proveedores y al publico", agregó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA