Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Ugarte: "Se ha autorizado la circulación de personas que acudan al 'vacunatón' durante el toque de queda"

Óscar Ugarte, ministro de Salud. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud explicó que uno de los objetivos del primer 'vacunatón' es "impulsar" la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en personas que se aplicaron la primera sin volver por el refuerzo. 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que los días en los que se llevará a cabo el 'vacunatón' de 36 horas en Lima y Callao también funcionarán con normalidad los 68 centros de vacunación en Lima en el horario regular. Precisó que, durante el sábado y domingo, serán 21 los centros que atenderán de forma continua.

"Estos 21 centros arrancan mañana (sábado) a las 7 de la mañana y en vez de que se corte a las 4 de la tarde, como es lo normal, continúan trabajando. Son tres turnos de 12 horas, como turnos en los hospitales", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, Ugarte agregó que, luego de esta jornada de vacunatón, desde el próximo lunes 12, todos los centros de vacunación continuarán con su habitual rutina de trabajo para atender a la población desde los 45 años y 46 años en adelante.

Ugarte también precisó que, de momento, este sábado y domingo no van a poder funcionar durante la noche los 'vacunacar' de Magdalena y Chorrillos por la iluminación; no obstante, refirió que se está trabajando para poder superar este problema técnico para los otros vacunatón que se impulsarán más adelante.

"Las personas pueden acceder libremente durante la madrugada simplemente porque les puede convenir mejor ir a esa hora. Se ha adoptado en el Consejo de Ministros un acuerdo para que se autorice la circulación de las personas durante el horario de toque de queda para los efectos de la vacunación, entonces la Policía está informada y no va a haber ningún problema que las personas circulen si le conviene ese horario", anotó.

En otro momento, Ugarte explicó que la iniciativa del 'vacunatón' fue hecha por el presidente Francisco Sagasti, quien planteó la idea de "hacer algo grande que acelere el proceso de vacunación", mientras que el Ministerio de Salud fue el encargado de diseñar la estrategia para ponerla a consideración del Consejo de Ministros.

"Es una gran acción para poder impulsar la mayor cantidad de personas vacunadas porque era claro que había personas que habían recibido la primera dosis y que les correspondía la segunda dosis, pero no habían regresado, entonces esa era una primera preocupación, de garantizar que todas las personas tengan sus dos dosis, más aún sabiendo que tenemos la variante Delta en el país", detalló.

Al respecto, el titular del Minsa recordó que se ha demostrado que la aplicación de una sola dosis ofrece una protección de poco más del 30% contra la variante Delta, mientras que ambas dosis otorgan una protección mayor al 80%. "Ese es uno de los objetivos: convocar a las personas. De repente hay algunas que se han confiado con una sola dosis, pero hay que convencer a todos de que tienen que regresar por la segunda", anotó.

Asimismo, Ugarte refirió que otro objetivo de este vacunatón es el de inmunizar a las personas que quedaron rezagadas, entre ellos un porcentaje menor adultos mayores que no han recibido ni siquiera una primera dosis.

"Lo que queremos garantizar es que con la vacunatón pasen todos los de 50 años y ya no tengamos salgo, pero, además, iniciar con el grupo etario menor de edad que son los de 40, pero vamos a empezar con los de 47, 49, 49 y vamos a ir avanzando", mencionó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA