Óscar Ugarte
Óscar Ugarte, exministro de Salud | Fuente: Presidencia

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el extitular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el sector salud enfrentará un “aspecto crítico” para el próximo año, ya que el presupuesto presentado en el Congreso de la República no se condice con la realidad.

“Se está terminando en este año con cerca de 30 mil millones de soles, el presupuesto que ha sido enviado es de 22 mil millones de soles. Eso lo que va a producir es un bache muy grande cuando se pase de diciembre a enero. No se va a poder seguir ampliando camas UCI, plantas de oxígeno y contratando a personal. No se condice con lo que se propone”, denunció.

A pesar de ello, el exministro indicó que es positivo que este Gobierno haya continuado con las políticas que se habían implementado en contra de la difusión de la COVID-19, al igual que con el ritmo de vacunación.

“Creo que las medidas del doctor Zevallos alrededor de dos políticas que se venían implementando, una es la vacunación, pero también toda la prevención frente a la tercera ola. Nosotros dejamos un plan estructurado que implicaba la detección temprana a través de pruebas moleculares, una ampliación del número de camas UCI”, indicó.

NO VACUNADOS

Con respecto al porcentaje de la población que no desea vacunarse contra la COVID-19, Ugarte indicó que este se ha reducido considerablemente con el paso del tiempo.

“Recordemos que en febrero, cuando recién se iban a implementar las vacunaciones, las encuestas decían que más del 40% no quería vacunarse, esto se ha reducido a 8%. Gran parte del convencimiento se logró porque se empezó a vacunar y se demostró que no sucedieron las cosas absurdas que se dijeron en un principio”, explicó.

RETORNO A CLASES

En cuanto al retorno a clases de los escolares, el exministro indicó que una de las condiciones básicas para ello ya se cumplió: la vacunación a los docentes en lima y provincias.

Además, indicó que tras la aprobación de la vacuna de Pfizer para los niños de 5 a 11 años, este grupo etario podría ser inoculado antes de fin de año, para que así se puedan reanudar las clases presenciales en el 2023.

“Con eso hay condiciones mayores para que se pueda retornar a la presencialidad, que es la mejor opción para la educación”, mencionó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué capacidad de contagio tienen las personas que se infectan estando vacunadas? - Espacio Vital

Vacunarse contra la Covid-19 es la forma de evitar enfermarse gravemente o morir por la enfermedad. Sin embargo, no evita que nos contagiemos de coronavirus. ¿Qué nivel de riesgo de contagiar a otros tiene una persona vacunada?