El 15 de agosto del 2007 quedará en la retina de los iqueños y peruanos, quienes vieron como un gran movimiento sísmico les arrancaba a sus familias y destruía sus esperanzas. | Fuente: Andina

Los peruanos no olvidarán aquel 15 de agosto del 2007, cuando los relojes a nivel nacional apuntaban las 18 horas con 40 minutos y repentinamente, a 40 kilómetros de las costas de la provincia de Pisco en la región Ica, se inició un devastador movimiento telúrico.

Aquel nefasto día el sismo de 7.9 de magnitud generó cuantiosos daños, la destrucción de casas y edificios en las provincias iqueñas de Chincha, Pisco e Ica y la de Cañete en Lima, miles de damnificados y un país sumido en el luto por tan inmensa tragedia que dejó un lamentable saldo de 597 muertos y más de mil 200 personas heridas.

El sismo alcanzó su intensidad en la ciudad de Lima, y si bien en un inicio generó la alarma, nadie apuntó en su momento a la zona sur del país.

Cobertura total de RPP

RPP Noticias no solo transmitió en vivo cómo se vivió en la ciudad de Lima, sino que fue uno de los primeros medios que salió al aire describiendo la magnitud del hecho, una de ellas fue desde la ciudad de Ica, donde los corresponsales informaban sobre la destrucción que dejó el gran sismo. El símbolo de la ciudad, la Iglesia que cobijaba la imagen del Señor de Luren, se vino abajo.

Pero lo más trágico llegó desde Pisco, donde la población solicitaba ayuda luego que el terremoto hiciera que la iglesia San Clemente de la ciudad cediera en plena celebración de una misa aplastando a un gran número de asistentes.

El hecho hasta hoy sigue siendo una herida abierta para los peruanos y sobre todo para los iqueños, quienes tuvieron muchos de ellos que levantarse de los escombros, esto luego que el proceso de la Reconstrucción del Sur fue lenta y en muchas ocasiones nulas, pues se vio enmarcada por presuntos actos de corrupción.

Fuera de esto, hoy 15 de agosto del 2018, los iqueños alzarán sus ojos al cielo y recordarán a quienes se fueron mientras que otros agradecerán por haber sobrevivido a tan trágico hecho. Los peruanos no olvidan ni olvidarán.

Iqueños recuerdan este día a 597 muertos que dejó trágico terremoto en la región Ica. | Fuente: RPP Noticias
Especial de RPP Noticias conmemorando el trágico 15 de agosto del 2007 | Fuente: RPP Noticias
Sepa más:
¿Qué opinas?