En La Rotativa del Aire, el psicólogo social alertó sobre las fallas que existen en el país para ejercer esta carrera y cómo afecta en la poca cantidad de profesionales disponibles.
Actualidad
"Un psicólogo necesita tener un doctorado para poder ejercer, acá ni siquiera se exige maestría", dice Jorge Yamamoto
El psicólogo social Jorge Yamamoto resaltó el problema de la falta de formación de estos profesionales en el Perú y consideró importante que no solo se solicite el título de licenciado para ejercer en sus distintos campos, así como estar en constante actualización de los últimos avances en cada área.
"Un psicólogo necesita tener un doctorado y un posdoctorado para poder ejercer, acá ni siquiera se exige maestría, sino ya con licenciatura. Muchas de esas licenciaturas son cartón bamba porque el currículo y los profesores dan pena", manifestó en La Rotativa del Aire.
Agregó que otra falla para la investigación psicológica en el país es emular pruebas que se realizan en sociedades diferentes, en ciudades de primer mundo, una realidad completamente alejada del Perú.
"En esas ciudades hay una realidad y las técnicas se desarrollan un poco para esa realidad. El Perú no es Manhattan, entonces, lo que necesitamos es investigar, por lo menos validar las pruebas, y hay muy pocas pruebas validadas", comentó
Así, consideró que el Perú es "una mina de investigación", debido a que hay muchos factores que pueden afectar a la salud mental y que pueden ser estudiados.
"Podríamos convertirnos en productor, porque si funciona una terapia en el Perú, puede funcionar en las condiciones más difíciles, entonces ahí cerramos el triángulo, el desconocimiento por falta de investigación y falta de formación de calidad", sostuvo.
¿Por qué acudir a un psicólogo?
Yamamoto también mencionó que no es necesario tener un diagnóstico psiquiátrico o psicológico para acudir a un profesional, frente a los prejuicios que aún rodean el tomar esta decisión.
"A veces hay condiciones donde no tenemos un trastorno psiquiátrico psicológico; pero ciertas jugadas mentales, el estrés cotidiano, los problemas de la vida nos hacen tomar malas decisiones que van en contra de nuestro bienestar y de nuestro estudio y trabajo", afirmó.
Por otro lado, explicó la importancia de darle calidez, estructura y amor con disciplina a los hijos, frente a los problemas que podrían surgir durante su crecimiento emocional en los ambientes que frecuenta, los que podrían llevarlo a acudir a un psicólogo.
"Ni sobrecuidado, ni abandono, eso resuelve el 90 % de los problemas y cuando haya una dificultad, atenderlo sin vergüenza, ni avergonzando al niño, ni victimizándolo, y buscar referencias de un buen profesional", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia