Retorno a clases
Unicef Perú destaca que la vacunación a maestros debe de estar contemplado en el plan de retorno a clases. | Fuente: Andina

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró su preocupación mediante un comunicado ante "las metas y los plazos señalados" e instó al país a sumar esfuerzos para reabrir los colegios antes de fin de año.

Fernando Bolaños, oficial de educación para Unicef Perú, destacó que es importante que todas las escuelas que se encuentran habilitadas para reabrir sus puertas deberían hacerlo antes de fin de año. 

"Nuestra meta debería ser que todas las escuelas disponibles y habilitadas abran antes de fin de año, lo cual permite ensayar cómo se tiene que hacer", dijo en La Rotativa del Aire

Para el experto, además de la crisis sanitaria y económica, también lo está el sector educación, por lo cual es importante tomar medidas. Por eso, apuntó que lo primordial es avanzar con la vacunación de maestros. 

"Hay que vacunar a todos los maestros. En ningún país se retornó a las clases con la vacunación de docentes, pero en estos momentos 2 de cada 3 están vacunados", precisó. 

Además, indicó que esta meta no debería ser únicamente una tarea del Ministerio de Educación. "Aquí no solo debería ser responsabilidad del Ministerio de Educación o de Salud, debería ser una de sus responsabilidad y conversar con gobiernos regionales, contar con el apoyo del sector privado, padres de familia y avanzar rápido", expresó. 

 

RETORNO EN ZONAS RURALES

La pandemia estalló en Perú en marzo de 2020, cuando el año escolar estaba empezando, y de inmediato el entonces presidente Martín Vizcarra ordenó el cierre de las escuelas y universidades, y se puso en marcha la educación remota a nivel nacional.

Más de 18 meses después, la mayoría de los 8 millones de escolares siguen sin acudir a sus centros educativos, pues sólo 6.200 escuelas del país brindan desde julio el servicio semipresencial a unos 250 000 alumnos.

El 97 % de estos colegios están en el ámbito rural, principalmente en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, así como la andina Ayacucho.

Apenas un 3 % están en la zona urbana, como Lima, donde la semana pasada un pequeño grupo de colegios inició un plan piloto de clases semipresenciales.

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