Detención
La Unidad de Flagrancia contará con la participación de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública. | Fuente: Andina

Desde el próximo 1 de julio entrará en funciones la primera Unidad de Flagrancia, dependencia en la que representantes de instituciones vinculadas a la administración de justicia, procesarán a los responsables de delitos a poco de ser cometidos.

Así lo indicó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien destacó la puesta en marcha de esta unidad, que entrará en operaciones primero en la sede judicial Anselmo Barreto, del distrito de El Porvenir, de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

En declaraciones a TV Perú, Barrios sostuvo que, entre sus efectos inmediatos, contribuirá a reducir de manera rápida la carga procesal y permitirá solucionar casos vinculados a la preservación de la seguridad ciudadana.

Trabajo conjunto

Manifestó, además, que la Unidad de Flagrancia se destinará a los casos de delito flagrante y contará con la participación de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública.

“La persona que es intervenida cometiendo el evento delictivo, inmediatamente pasará a la Policía y luego a la Fiscalía; desde ahí será conducido al juzgado vía proceso inmediato”, sostuvo la titular del Poder Judicial.

En esa línea, el fiscal correspondiente deberá plantear la acusación respectiva en un plazo de 72 horas para que se pueda propiciar el juzgamiento y sanción del responsable.

La Unidad de Flagrancia que se implementará en Trujillo es la primera de un plan piloto destinado a demostrar la eficacia del mecanismo adoptado, a fin de que posteriormente se destine desde el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto correspondiente, el cual asciende a entre 14 y 27 millones de soles.

“Se lo he planteado al presidente de la República, y esperamos que el Ejecutivo, que ha dicho que nos apoyará, no solo lo haga de manera verbal, sino también de forma material”, manifestó la magistrada.

(Con información de Andina)