Perú anunció la adquisición de 38 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm.
Perú anunció la adquisición de 38 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm. | Fuente: AFP

El presidente Francisco Sagasti anunció la firma de un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la provisión de 38 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. En un Mensaje a la Nación, el mandatario anunció que un primer lote de un millón de vacunas llegará este mes de enero.

Las vacunas, que seran aplicadas en dos dosis, no requieren ser refrigeradas en equipos especiales, lo cual haría má fácil la logistica de reparto. 

Así lo precisó la exministra de Salud, Patricia Garcia, para La Rotativa del Aire. La epidemióloga explicó además que esta vacuna de Sinopharm es una del tipo tradicional, con la que el gobierno ya ha tenido experiencia trabajando. 

"Esta vacuna es del tipo de virus atenuado. Es una de forma tradicional por el cómo se ha hecho. Es donde al virus lo han matado, golpeado, achacado, pero que igual permite que el sistema inmunológico lo reconozca como extraño y cree las defensas", indicó. 

García señaló también que el hecho de que estas vacunas no necesiten una refrigeracion baja, es una ventaja. "El personal de salud que tiene riesgo va a tener que vacunarse primero", precisó. 

El reto de las dos dosis 

Para Ernesto Gozzer, especialista en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el objetivo será lograr identificar quiénes han sido los que han recibido una dosis de Sinopharm y quienes han recibido una de Astrazeneca ya que no se pueden colocar dos diferentes. 

"El reto adicional que vamos a tener que enfrentar es que vamos a tener que usar un protocolo para verificar que vacunas se aplican a la personas tanto en primera como en la segunda dosis", dijo para RPP. 

Sin embargo, Gozzer señaló que el Ministerio de Salud como el personal, se encuentran capacitados para empezar con la campaña de vacunación. 

"El Perú tiene capacidad. Hay personal de salud en las regiones, a nivel nacional, hay expertos y expertas. En este momento se hará una simulación para ver cómo se irán aplicando de forma concreta la vacuna", señaló.