En Ica, el personal de salud se disfrazó de personajes famosos y superhéroes.
En Ica, el personal de salud se disfrazó de personajes famosos y superhéroes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edwin Herrera

Hoy se inició en la ciudad de Lima la campaña de vacunación a niños entre 5 a 11 años y solo en las regiones de Ica y Junín se programó también la jornada de inmunización, informó el Ministerio de Salud.

En Junín

En Huancayo, uno de los puntos de inmunización fue el colegio Santa Isabel de Huancayo, donde los padres de familia y sus hijos realizaron largas filas desde muy temprano para poder acceder a la vacuna, sin embargo, se generó molestia debido al retraso en la hora de inicio del proceso.

Aproximadamente a las 8:30 los padres y sus hijos lograron ingresar al local, donde finalmente se desarrolló el proceso de inmunización. El primer niño en ser inmunizado fue Alejandro Curi, quien dijo sentirse muy orgullo de ser el primer vacunado de la región y exhortó a que los padres lleven a sus hijos a recibir la vacuna contra la COVID-19.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, precisó que en la región se disponen de 33 mil dosis para esta primera etapa, pero son más de 170 mil niños de entre 5 y 11 años que deben ser inmunizados.

Para evitar una respuesta traumática a la inmunización, el personal del vacunatorio se caracterizó de diversos personajes y también se presentan diversos espectáculos temáticos, para entretener a los niños.

En Junín, uno de los puntos de inmunización fue el colegio Santa Isabel de Huancayo.
En Junín, uno de los puntos de inmunización fue el colegio Santa Isabel de Huancayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lars Cordova

En Ica

En Ica se inició la vacunación contra la Covid-19 a los niños de 10 y 11 años en la provincia de Chincha y para incentivar a los menores a que reciban la primera dosis, el personal de salud del hospital San José de Chincha se disfrazó de los personajes de dibujos animados, cuentos y de superhéroes.

 RPP Noticias conversó con Walter Romani, quien se vistió del superhéroe Iroman. Él contó que estos disfraces son parte de la estrategia denominada “Chiquidosis de la Esperanza”, para darle seguridad a los niños que llegan.

“Para que los niños pierdan el miedo y se sientan en confianza. Los niños cuando llegan se ven entusiasmados se vacunan, se toman fotos y ya se van más tranquilos”, comentó,

Para la provincia de Chincha se han destinado 7 430 dosis, para cinco distritos priorizados de la provincia.

En la región Ica se inmunizará a 28 924 menores de 10 y 11 años, para lo cual habilitaron 30 vacunatorios en las cinco provincias iqueñas.

Lambayeque

En Lambayeque, la decana del colegio de Enfermeros, Isabel Lizárrga, anunció que se habilitarán más de 20 puntos fijos de vacunación para iniciar la jornada de inmunización para niños de 5 a 11 años.

La representante de esta orden profesional precisó que al tratarse de una población distinta a inocular se cuidarán los protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de los menores que llegarán con sus padres, madres y otros familiares.

“Básicamente son los puntos de vacunación que conocemos en Chiclayo, pero si se darán todas las condiciones para evitar las aglomeraciones”, precisó.

Por su parte la gerencia regional de Salud de Lambayeque informó que este miércoles se espera el arribo del primer lote de vacunas para niños y a más tardar se iniciará la inoculación el fin de semana.

En Arequipa, se espera recibir este martes 25 de enero el primer lote de dosis para iniciar la campaña el miércoles o jueves.

Por otro lado, en  Cusco, se espera que las dosis lleguen entre hoy y mañana y en Ayacucho, a mas tardar este miércoles.

El Ministerio de Salud anunció que paulatinamente se irá informando que otras regiones del país inician el proceso de vacunación a este grupo poblacional.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.