MINSA
Vacunación a adultos mayores. | Fuente: MINSA

La fragmentación de nuestro sistema de salud ha dado pie a que se comience con la vacunación con solo los adultos mayores asegurados a EsSalud desde el pasado 8 de marzo. Ante la incertidumbre sobre la fecha de vacunación para los adultos mayores que se atienden a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que este miércoles sale el primer padrón de vacunación para los adultos mayores de 80 años a más que viven en San Juan de Lurigancho.

En diálogo con RPP Noticias, Óscar Ugarte dijo que este jueves se vacunará a los adultos mayores de 100 años en domicilios que ya han sido identificados. “Vamos a vacunarlos en casa”, manifestó. Este miércoles se publicará el padrón de las personas que recibirán su vacuna en el local de votación y desde el viernes comenzará la aplicación de las dosis.  Eso sí, el avance de la vacunación contra la COVID-19 depende en gran medida de la cantidad de dosis que lleguen al país. El ministro dijo que, en marzo, las vacunas de Pfizer llegan semanalmente en lotes de 50 mil y que en abril comenzarán a recibir lotes de 200 mil cada semana.

El ministro Óscar Ugarte indicó que para vacunar a los 4 millones 169 mil peruanos que conforman la población adulta mayor se están combinando varias estrategias. Una es la estrategia institucional que corresponde a la vacunación por parte de los afiliados al seguro social y los que están en el programa social Pensión 65.  Luego, está la estrategia de alcance territorial con la que se planea vacunar a los adultos mayores de San Juan de Lurigancho.

“Vamos a utilizar la misma distribución que ONPE ha hecho para la votación. La mayoría de personas sabe dónde les toca votar. Ese espacio va a ser el centro de vacunación en una fecha que se les va a avisar”, dijo el titular de Salud.

Posiciones

La exministra de Salud Silvia Pessah se mostró de acuerdo con tener estrategias combinadas de vacunación. “No importa quién lo haga, acá lo importante es que todo el mundo trabaje para tener un número de vacunados importante, adecuado y con tiempo. Pero no depende solo de la logística y la infraestructura, depende que tengamos las vacunas, hay que considerar eso también”, dijo para este informe.

Pessah recordó que se aplicó esta estrategia territorial de vacunación cuando hubo un brote de sarampión en el Callao en 2018. “Las brigadas fueron de casa en casa, identificando a los menores de 5 años, y se empezó a vacunar. No es una estrategia nueva ni es aislada. Se trabaja con un conjunto de modalidades que ya conocemos en el Ministerio de Salud. Hemos tenido esas campañas con muy buenos resultados”, señaló.

La exministra también manifestó que en este momento se debe garantizar que la población tenga la información correcta, respecto al día y a la hora en que podrá ser vacunada. “Son personas mayores, en sillas de ruedas o con bastones, entonces no hay que maltratarlos. Se les debe decir el día y la hora en que lo toca. Esas pequeñas cosas hacen la diferencia para un servicio de calidad”, manifestó.

Por su parte, el exministro Víctor Zamora también apoya esta estrategia de vacunación con enfoque territorial, contando con los locales de votación que ya determinó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Hay una coincidencia entre los que van a votar y los que se van a vacunar: todos somos mayores de 18 años. Todos sabemos, además, dónde nos toca votar. Entonces, si tenemos 15 mil locales de votación, es fácil orientar a nuestros adultos mayores para que vayan a su local de votación, pero esta vez sería lugar de vacunación”, declaró para este informe.

Asimismo, consideró que los locales de votación son lugares adecuados, porque son amplios y ventilados. Adicionalmente, dijo que es adecuado empezar en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido a que es una de las zonas más golpeadas por el COVID-19 en nuestro país. “Como no tenemos todas las vacunas del mundo, las pocas vacunas deben ser orientadas a los más vulnerables”, indicó.

“Aquí el elemento clave que falta es ¿hay vacuna o no hay vacuna para poner? Como no hay tantas vacunas, hay que empezar por ciertos territorios. Empecemos donde la pandemia ha golpeado durísimo: San Juan de Lurigancho. Eso sí se puede hacer. Incluso nos va a dar lecciones de cómo hacer mejor la siguiente etapa, con los menores de 60 años”, dijo el exministro Zamora.

PODCAST RPP | Alfredo Torres de IPSOS: No está definido quien se ubicará en el segundo lugar de votación presidencial

El presidente ejecutivo de la encuestadora de IPSOS Perú dijo que todavía compiten por el segundo lugar George Forsyth, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.