Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Vacunación en el Perú: Denuncian desaparición de tres dosis de Sinopharm en Huancayo e Iquitos

En este hospital fueron dos dosis de la vacuna Sinopharm que se perdieron en circunstancias que realmente llaman la atención.
En este hospital fueron dos dosis de la vacuna Sinopharm que se perdieron en circunstancias que realmente llaman la atención. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Ada Ramos

Dos dosis se perdieron en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde el caso fue derivado al Ministerio Público. Mientras que en el hospital de apoyo Iquitos "César Garayar García", cambiaron al personal del área de inmunizaciones, tras la desaparición de una dosis de la vacuna.

Dos dosis de la vacuna de Sinopharm se perdieron en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, según reveló el gerente regional de Control Junín, Israel Juño Camacho.

“Se perdieron dos dosis de la vacuna Sinopharm en circunstancias que realmente llaman la atención. Estos hechos también han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público para que ellos dentro de sus competencias puedan iniciar las investigaciones. Nosotros también estamos muy alertas con todo este proceso de vacunación”, indicó.

Además, el representante de la Contraloría General de la República informó que se encontraron una serie de deficiencias detalladas en 10 informes, entre ellas, un padrón no actualizado.

Juño indicó que de acuerdo con la verificación del padrón se detectó que no se consideró a personal de primera línea para ser vacunado, pese a la recomendación y a pesar de la mínima cantidad de dosis de la vacuna de Sinopharm que fueron enviadas desde la capital.

Asimismo, detectaron que los establecimientos de salud no tienen una cadena de frío debidamente implementada y espacio adecuado para el manejo de los residuos sólidos tras la vacunación.

Las observaciones fueron elevadas a la Dirección Regional de Salud para que se realicen las correcciones pertinentes. Las intervenciones de la entidad continúan en los hospitales de EsSalud, en los de la Policía y el Ejército Peruano.

Por su parte, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, señaló que tomaron conocimiento sobre el faltante de las vacunas e iniciaron una investigación administrativa.

Una dosis de la vacuna de Sinopharm desapareció al finalizar el proceso de inoculación de los trabajadores del Hospital César Garayar García de iquitos.
Una dosis de la vacuna de Sinopharm desapareció al finalizar el proceso de inoculación de los trabajadores del Hospital César Garayar García de iquitos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Hospital César Garayar García

Iquitos: Inician investigación

En tanto, el director del hospital de apoyo Iquitos "César Garayar García", Miguel Ángel Pinedo Saboya, confirmó la desaparición de una dosis de la vacuna de Sinopharm al finalizar el proceso de inoculación de los trabajadores.

“La encargada de vacunación de inmunizaciones me da a conocer, a las 5 de la tarde, que había hecho el conteo al final de proceso de vacunación y faltaba una vacuna. Entonces, de inmediato se procedió a hacer la denuncia respectiva y en estos momentos ya se está investigando”, detalló el profesional.

Según el doctor Pinedo Saboya, la pérdida se registró el último viernes, durante la vacunación al personal. Además. dijo que los trabajadores del área de inmunización fueron cambiados de puesto laboral.

El proceso de vacunación contó con el resguardo de personal del Ejército y con la presencia de trabajadores de la Contraloría.

Para el hospital "César Garayar García", el Ministerio de Salud destinó un total de 872 vacunas para la inmunización de todos sus trabajadores.

Personal de la Contraloría de la República supervisó el proceso de vacunación del personal de salud.
Personal de la Contraloría de la República supervisó el proceso de vacunación del personal de salud. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Hospital César Garayar García

NUESTRO PODCAST

Espacio Vital

La fase 3 de los estudios de la vacuna de Sinopharm continúan en el Perú y solo se tienen resultados preliminares sobre su eficacia. Sin embargo, se puede afirmar que hasta la fecha, esta vacuna previene el desarrollo de cuadros severos de coronavirus y la muerte por esta enfermedad. ¿Cómo se llega a esta conclusión? Nos lo explica el Dr. Elmer Huerta, consejero médico de RPP.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA