En la región Puno, el director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, reconoció que hay ausentismo a los locales de vacunación.
En la región Puno, el director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, reconoció que hay ausentismo a los locales de vacunación. | Fuente: RPP

El Ministerio de Salud informó este último miércoles que hasta el momento se ha vacunado al 60% de la población con ambas dosis contra el nuevo coronavirus. De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) se han aplicado 38 millones 430 mil 504 dosis en todo el país, para reducir la tasa de contagios y fallecimientos a causa de la COVID-19.

Sin embargo, este panorama cambia en algunas regiones del interior de país como Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Puno, donde aún no se alcanzado ni siquiera inmunizar al 40% de la población con ambas vacunas.

En la región Puno, el director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, reconoció que hay ausentismo a los locales de vacunación en las últimas semanas, para cumplir con las dos dosis, por ello, anunció que se aplicarán nuevas estrategias de inmunización en los próximos días.

“Ya tenemos listos 315 brigadistas que en los próximos diez días van a aplicar un barrido casa por casa para vacunar. Hemos tenido una baja porque las personas no están acudiendo a recibir su segunda dosis”, precisó.

El funcionario detalló que en la región del lago 517, 930 personas han recibido su primera dosis, pero de ellas, solo 385,000 fueron inoculados con la segunda.

Loreto

Mientras tanto, en la región Loreto la vacunación con ambas dosis marcha al 37.1%, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

El doctor Carlos Álvarez, director regional de salud de Loreto, detalló que se aplicaron 789,000 vacunas, de las cuales, 474,000 corresponden a primeras dosis y 306,000 a segundas dosis. Mientras que casi 8,000 a terceras dosis. La meta es vacunar a 875,000 ciudadanos.

La autoridad reconoció que uno de los motivos del retraso es porque no contaban con presupuesto para contratar brigadas que agilicen la inmunización, pero ahora ya disponen del recurso humano y esperan mejorar estos indicadores hasta fines de diciembre.

Álvarez anunció que se cuenta también con 2,200 dosis de vacunas contra la covid-19 que serán destinadas a la inmunización de personas de 12 años a más en los centros educativos de la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia loretana de Datem del Marañón.

En Ucayali se ha logrado proteger con dos vacunas al 39.1% de la población.
En Ucayali se ha logrado proteger con dos vacunas al 39.1% de la población. | Fotógrafo: Diresa Ucayali

Ucayali

En Ucayali se ha logrado proteger con dos vacunas al 39.1% de la población y hasta el momento, se han inmunizado a 188,187 ciudadanos.

Las autoridades continúan la campaña de barrido regional en el frontis de la municipalidad de Coronel Portillo, la municipalidad distrital de Mantay, el mercado Minorista y la institución educativa Daniel Alcides Carrión, donde se está aplicando primera dosis para adolescentes de 12 a 17 años, primera y segunda dosis según corresponda a mayores de 18 años y terceras dosis a las personas que han cumplido más de seis meses desde su segunda inoculación.

Además, las autoridades regionales desplazaron en un helicóptero a las brigadas de salud hasta las comunidades nativas de Nueva Vida del Sheshea, Nueva Esperanza de Sheshea, etnia Asheninka del distrito de Iparía para seguir vacunando a mayores de 18 años y adolescentes entre 12 a 17 años.

Madre de Dios

Finalmente, la región Madre de Dios es la que menos ha protegido a su población con las dos dosis. De acuerdo a los números que muestra el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), se han aplicado las dos vacunas a 45 mil 46 personas, lo que representa el 32.1%.

En esta región, 21, 296 personas han recibido su primera dosis y 16, 741, su segunda dosis. La geografía de la zona es uno de los principales impedimentos para avanzar con la vacunación. Pero también, la resistencia de un grupo de personas que no creen en la eficacia de la vacunación.

Escucha nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.