Indígenas
El difícil acceso a las comunidades indígenas es uno de los factores que impide avanzar con la vacunación contra la COVID-19. | Fuente: Cortesía

Solo el 16.18% de la población indígena de la región Loreto cuenta con dos dosis de la vacuna contra la covid-19, de acuerdo con información publicada por la dirección regional de Salud.

Esta región de la selva del país cuenta con una población de 118 mil ciudadanos indígenas mayores de 18 años. Hasta el momento, 36 mil recibieron una primera dosis y solo 19 mil 101, ambas dosis. Es decir, hace falta inmunizar a 82 mil indígenas.

La provincia de Alto Amazonas es la que menor cobertura tiene. De los 26 mil 223 ciudadanos mayores de 18 años que hay, solo mil 231 tienen las dos dosis y 3 mil 311, una.

El exdirector regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, explicó que la baja cobertura se debe a que hay dificultad para llegar a los pueblos originarios porque están ubicados en zonas alejadas y por la falta de brigadas para abarcar más lugares en menos tiempo.

Calampa recordó que, por este problema, solicitaron al gobierno regional de Loreto y al ministerio de Salud, mayor presupuesto para contratar enfermeras y personal técnico.

Por su parte, el coordinador del Comando Covid indígena de Loreto, Gonzalo Marsá, aseguró que la falta de presupuesto representa un "riesgo" para los pueblos nativos quienes desde hace meses están a la espera de la llegada de vacunas contra la COVID-19.

Indígenas
Las brigadas de vacunación que llegan a las comunidades deben viajar varias horas y hasta días a través de los ríos de la selva. | Fuente: Diresa Loreto

Ranking nacional

En líneas generales, la región Loreto ocupa el penúltimo lugar, a nivel nacional, en cobertura de la vacuna contra la COVID-19, solo por encima de Puno, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa.

El último reporte del repositorio indica que 288 mil 326 personas en Loreto recibieron las dos dosis de la vacuna, pero la meta es de 875 mil 168. Es decir, ahora solo el 32.9% de la población objetivo ha sido inoculada con la pauta completa.

En esta región aún no se autoriza la vacunación de los menores de 18 años. Desde la dirección regional de Salud indicaron que el Minsa les pidió que primero se centren en cerrar brechas de mayores de edad.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.