Minsa: Esperamos tener 14 millones de personas vacunadas con ambas dosis para mediados de octubre

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, señaló que se espera concluir septiembre con 13 millones de personas vacunadas con ambas dosis contra la COVID-19. Añadió que para esto es necesaria la participación de la ciudadanía y por eso el sector está aplicando diversas estrategias.

Aplicación de dosis mediante diversas estrategias.
El Ministerio de Salud inició la estrategia 'Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate Ya!' en conglomerados comerciales, barrios y centros de salud. | Fuente: Ministerio de Salud

Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), señaló este miércoles que para mediados de octubre se espera tener a la mitad de la población objetivo vacunada completamente contra la COVID-19 y por eso están trabajando para en estas semanas completar las dosis.

En declaraciones a Espacio vital de RPP Noticias, la funcionaria del Minsa señaló que se estima llegar a fines de septiembre con 13 millones de personas con las dos dosis de la vacuna, mientras que en la primera quincena de octubre se lograría inmunizar a otro millón de personas.

“Haciendo los cálculos matemáticos y el de los esfuerzos de nuestro equipo de salud, nosotros con optimismo decimos que como mínimo llegamos a 13 millones y siendo optimistas a 14 millones”, señaló.

Participación de la gente y estrategias

Gabriela Jiménez sostuvo también que para lograr esta meta es necesaria la participación de la ciudadanía y por eso el Minsa está implementando diversas estrategias, como la ‘Vacunatón’ o 'Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate Ya!'.

Mediante esta última, las brigadas de vacunación se dirigirán a los barrios, centros de salud y conglomerados comerciales para aplicar las vacunas.

“Estamos convencidos de que podemos hacerlo, pero, además de esto, estamos convencidos que para nosotros la respuesta de la ciudadanía es un determinante fundamental”, manifestó la funcionaria.

“Ese es un determinante importante que tenemos que seguir basando a las experiencias internacionales. Acá no tenemos muchos recursos como para entregar bonificaciones, ya quisiéramos, pero sí podemos buscar otro tipo de estrategias como informar a la comunidad la importancia de la segunda dosis, llegar a su casa, llegar a su barrio”, añadió.

Respecto de la reducción del rango etario para la aplicación de las vacunas, Gabriela Jiménez indicó que actualmente se está homogenizando la inoculación de los mayores de 30, mientras que en regiones están en 35 a 39 años. Añadió que una vez se culmine esta homogenización se anunciará los siguientes grupos a ser vacunados.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?