Todas las segundas dosis de la vacuna están aseguradas.
Todas las segundas dosis de la vacuna están aseguradas. | Fuente: Minsa

La Lic. Gabriela Jiménez Quinteros, Directora Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, resolvió diversas preguntas en entrevista para RPP Noticias, luego de garantizar que “todas las personas que tienen la segunda dosis pendiente, tienen reservadas sus vacunas”.

“Aclarar que para nosotros es importantísimo asegurar la segunda dosis de toda la población. En ese sentido, todas las personas de Lima y Callao que tienen de 45 años a más, que ya se colocaron la primera dosis, tienen en reserva su segunda dosis. Todos están programados en la plataforma Yo Pongo El Hombro”, aseveró.

¿Qué pasa si me demoro en colocar la segunda dosis?

Jiménez recalcó que “el corte de tiempo que establece el Ministerio de Salud de acuerdo al criterio de la vacuna es de 21 días, pero se le da una más para los que son rezagados”, es decir hasta 28 días.

Cabe anotar que la eficacia de la vacuna no se pierde, así se haya superado el tiempo de 28 días.

¿Qué pasó en el vacunatorio de Puente Piedra?

RPP difundió un video en el que una enfermera explica a usuarios que no pueden recibir segunda dosis de la vacuna Pfizer puesto que no hay disponibles. Al respecto, Jiménez aseguró que esto solo ha sido debido a un espacio de tiempo para el recojo de las vacunas.

“La información de que no existen vacunas es inadecuada, todas las personas que tienen convocatoria para recibir su segunda dosis, tienen sus vacunas reservadas. Todas las segundas dosis están reservadas. Si es que alguna persona no fue atendida hoy en la mañana, vamos a tomar todas las medidas correctivas”, aseveró.

¿Se debe confiar en la vacuna de Sinopharm?

“Soy personal de salud y he estado trabajando en la primera línea con mucho miedo hasta que en febrero me puse la vacuna Sinopharm, todo el personal que está vacunando en los centros de vacunación se ha puesto la vacuna Sinopharm. Así que vacunense con mucha confianza”, apuntó la representante del Minsa.

¿Cuándo serán registrados los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm?

“Hemos enviado un documento oficial al INS y están coordinando con las universidad de tal manera que tengamos oficialmente esa información para incorporar a los padrones. Eso obedece a un tema técnico y una rigurosidad administrativa, que está siguiendo su curso y que seguramente en los próximos días tendremos resuelto este tema”, respondió Jiménez.

¿Hay dosis de Astrazeneca en Lima?

“Tenemos un ingreso de 110 mil dosis de vacunas Astrazeneca y hemos entregado a las 10 regiones que tenían unas dosis pendientes y nos estamos quedando con una dotación en Lima para atender a la población que está enlistada”, indicó.

“Estamos estableciendo dos centros de vacunación que le vamos a llamar multidosis, donde vamos a tener las convocatorias. Son frascos que tienen 10 dosis, por tanto tenemos que juntar a 10 personas convocadas para abrir un frasco”, añadió Jiménez.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Perú Somos Todos’: La salud en el Perú en los 200 años de la Independencia