Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, informó sobre el proceso de vacunación de adultos mayores y aseguró que están avanzado a paso acelerado para cumplir con la meta del Gobierno.
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que el Perú está avanzando a paso acelerado su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus y continúan en la meta de inocular a 4 millones y medio de personas hasta finales del mes de julio.
“Estamos en un promedio de 25 mil (dosis aplicadas) a diario y hemos tenido momentos de 35 mil diarios, a nivel nacional”, recalcó en entrevista con el Dr. Elmer Huerta, en RPP Noticias.
En la conversación, Gustavo Rosell respondió las siguientes interrogantes:
¿Cuántas personas se han vacunado este viernes 30 de abril?
El viceministro indicó que, hasta el mediodía, del primer día de inoculación de personas mayores de 70 años “hemos tenido solo en Lima más de 16 mil vacunados, sumando en las regiones podríamos estar hablando de unos 20 mil vacunados”.
¿El Minsa está preparado para recibir más vacunas?
“La próxima semana van a llegar 700 mil dosis y estamos preparados para eso. Estamos trabajando ahora al 50% de nuestra capacidad. Los centros de vacunación ya están ambientados para duplicar su producción. Tenemos 48 centros de vacunación y tenemos 8 en reserva, solo en Lima”, aseguró Rosell.
¿Por qué ocurren retrasos en la vacunación?
El viceministro sostuvo que la campaña de vacunación es “una operación muy compleja”, debido a que las vacunas se deben descongelar.
“Conforme va avanzando la vacunación, tres horas antes de que se acaben, tenemos que estar descongelando la siguiente bandeja (de dosis). Entonces, el ritmo de vacunación disminuye”, indicó.
“Esto ocurre porque nosotros calculamos, según nuestra plataforma, una cierta cantidad de vacunas, pero nos llegan (personas) de diferentes lugares, pero no se le puede negar la vacunación, porque son personas mayores que han hecho todo el esfuerzo para llegar”, añadió.
¿Qué errores se han corregido?
Conforme al avance de la vacunación, el viceministro aseguró que se han corregido los errores registrados en los primeros días de la campaña.
“Tuvimos 3 incidentes, que fue la demora de la llegada de la vacuna, porque no solo tiene que ser descongelada sino que tiene que ir con resguardo policial. Y cuando hubo demora en ambas partes, llegamos un poquito tarde. Eso ha ocurrido en dos lugares”, comentó.
“Después tuvimos una descoordinación en Pueblo Libre, porque era un centro que lo está administrando la Municipalidad de Lima. Ahí tuvimos un retraso en donde recoger las vacunas y las jeringas”, dijo, pero aseguró que esto ha sido corregido.
¿Por qué hay personas que no aparecen en el padrón?
De acuerdo al representante del Minsa, han ingresado 25 millones de personas del padrón de Reniec a la lista de vacunación. Sin embargo, confirmó que “hay posibilidad de que una persona no aparezca en el padrón o que no aparezca su lugar de vacunación”.
En un caso como este, la persona podrá acercarse al centro de vacunación más cercano, con el recibo de algún servicio para mostrar su domicilio, y se le va a vacunar sin ningún inconveniente.
¿Qué pasa con las personas que no pueden ir a su centro de vacunación?
Para estos casos, el viceministro recordó que se han implementado 3 modalidades de vacunación.
“La primera es que vaya al centro de vacunación más cercano. La segunda, si es una persona que no puede desplazarse, que tiene una discapacidad, vamos a su casa. Solo tiene que llamar al 113, se registra y tenemos brigadas para todo Lima y el Perú. La tercera modalidad es que vaya en su carro o en su motocar y lo van a vacunar sin ninguna dificultad”, precisó.
¿Una persona que ya tuvo COVID-19 se debe vacunar?
“Pasado los 90 días de que tuvo la COVID-19, la persona debe vacunarse”, recalcó Rosell. Asimismo, indicó que “toda persona que va a vacunarse pasa por un peaje del médico, en el que le van a preguntar si tuvo covid, si ha estado en contacto con alguien que tenga covid, entre otras preguntas. Con ello, se le da el pase para que se le vacune”.
¿Están preparados ante algún severo caso de anafilaxia?
El Dr. Huerta recordó que, un reciente estudio, arrojó que el 0.025% de los vacunados con la dosis de Pfizer podrían presentar un severo caso de anafilaxia. Ante ello, el viceministro aseguró que todos los locales de vacunación están preparados para cualquier emergencia.
“Después de la vacuna, tienen 30 minutos de espera vigilado por médicos. Tenemos ambulancias por si se requiere. Hasta ahora no ha ocurrido ningún evento adverso, pero están preparados. Por obligación, todos los centros vacunación tienen médicos y vías de evacuación, por si ocurriera”, detalló.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización?
Comparte esta noticia