Vacunas Junín
Las regiones del país reciben en varios envíos las dosis de la vacuna de Sinopharm, para inmunizar a su personal de salud. | Fuente: Diresa Junín

El segundo lote de vacunas de Sinpharm empezaron a llegar a las regiones. El miércoles comenzó la distribución del Ministerio de Salud en Huancavelica, Junín y Tumbes, para continuar con la inmunización del personal que labora en la primera línea de lucha contra la pandemia.

Se enviaron 3 mil 615 dosis a Huancavelica, que serán repartidas en 66 puntos de vacunación. El objetivo es inmunizar al personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), EsSalud, hospitales de la Policía y de las FF.AA. y de los centros de salud mental comunitario, informó la responsable de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Edith Páucar.

Explicó, no obstante, que el número de vacunas "no alcanza" para iniciar la inmunización de los bomberos, policías, militares y miembros de mesa debido a que, según el padrón nominal, estas dosis solo alcanzan para el 90 % de trabajadores del sector salud en esta región.

El director regional de Salud, Juan Gómez, sostuvo que las vacunas de la primera entrega ya fueron aplicadas en su totalidad y vienen actualizando la información en el aplicativo habilitado por el Ministerio de Salud.

Hasta ahora está región ha recibido en total 5 mil 408 vacunas.

vacunas Huancavelica
Estas vacunas serán distribuidas en 66 puntos, entre ellos, la Sanidad, SAMU, EsSalud y los centros de salud mental comunitarios.
00:00
Vacunas Junín 2
El arribo del lote vacunas a la región Junín tomó "por sorpresa" a las autoridades, según el director regional de Salud. | Fuente: Diresa Junín

Vacunas para Junín

En una aeronave del Ejército Peruano arribó un nuevo lote de vacunas de Sinopharm para la región Junín. Las 6 mil 248 dosis contra la COVID-19 llegaron "de improviso" al aeropuerto Francisco Carle de Jauja, según el director regional de Salud, Danny Esteban Quispe, y fueron trasladadas al almacén especializado de medicamentos en el distrito de Pilcomayo, provincia de Huancayo. 

Para Esteban Quispe, el lote "no es suficiente" para inmunizar a todo el personal de salud. Dijo, además, estar "consternado" porque esperaban un total de 10 mil 670 dosis para completar la inmunización en todo el personal de salud y que del lote que llegó, 5 mil 991 dosis están asignadas mediante un padrón enviado por Ministerio de Salud, "pero el resto no".

Según la coordinadora de Inmunizaciones están a la espera de la lista, pero priorizaran al personal de las áreas COVID-19 que no se logró vacunar la semana pasada.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Junín, Miguel Arévalo, mostró su "extrañeza" por la falta de un padrón nominal para la distribución de las vacunas.

Además, que las dosis que les asignaron tampoco son el número que habían solicitado y que no le informaron la hora exacta de la llegada de las vacunas por lo que calificó la entrega de "informal".

Tras recibir el lote de vacunas, las autoridades de Tumbes contabilizaron las dosis. | Fuente: Cortesía

Dosis para la región fronteriza de Tumbes

En cuanto a la región Tumbes, las dosis contra la COVID-19 llegaron la tarde del miércoles en un vuelo comercial. El lote está conformado por mil 646 unidades que serán destinadas para el personal de salud, informó el gobernador Wilmer Dios Benites.

La autoridad regional acudió al aeropuerto Pedro Canga Rodríguez, para la recepción. Junto a él estuvieron funcionarios del sector Salud bajo, de la Contraloría, de las Fuerzas Armadas y Policía.

Con las mil 037 vacunas que llegaron hace una semana, suman 2 mil 683, las mismas que serán aplicadas de manera prioritaria al personal que labora en el área COVID -19 del hospital regional.

Por otro lado, el gobernador de Tumbes se pronunció sobre el escándalo de la vacunación irregular de funcionarios del estado y otro grupo de personas.

“Como gobernador de Tumbes, rechazo el utilizar el cargo para vacunarse por adelantado cuando la población estaba esperando que les llegue primero a ellos, sobre todo al personal de primera línea. Definitivamente, no estoy de acuerdo que usen el cargo para vacunarse junto a sus familiares”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 

vacunas Tumbes
Tumbes recibió el segundo lote de vacunas Sinopharm con un total de 1646 unidades destinadas para el personal de salud.
00:00

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?