Verónika Mendoza y Francisco Sagasti
Verónika Mendoza se pronunció tras elección de Francisco Sagasti como presidente del Congreso. | Fuente: Composición

Luego de que el Parlamento eligiera como presidente de la Mesa Directiva a la lista encabezada por Francisco Sagasti, quien por ende deberá asumir la Presidencia de la República, Verónika Mendoza decidió pronunciarse sobre esta decisión a través de las redes sociales.

Desde su cuenta de Twitter, la lideresa del Movimiento Nuevo Perú destacó que las marchas nacionales consiguieran la renuncia de Manuel Merino de Lama a la Presidencia del Perú. “La movilización ciudadana logró sacar a Merino e instalar un gobierno de transición y una dirección parlamentaria sin golpistas ni corruptos”, señaló.

Por otro lado, Mendoza exhortó a permanecer vigilantes en torno a temas como “salud y subsistencia de la gente, elecciones limpias, sanción a responsables de abuso policial”.

La candidata a la presidencia también consignó: “No cooptación del Tribunal Constitucional ni manipulación de la justicia, levantamiento de inmunidad a congresistas corruptos, segunda urna el 11 de abril sobre nueva Constitución”.

Finalmente, terminó su mensaje dedicándoselo a Inti Sotelo y Bryan Pintado, los dos jóvenes fallecidos a causa de la represión policial en medio de las marchas nacionales. “Por los miles de jóvenes que siguen en las calles, vamos a seguir hasta refundar el Perú”, concluyó.

ASÍ FUE LA ELECCIÓN DE FRANCISCO SAGASTI

El congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) asumirá la Presidencia de la República luego de que esta tarde el Congreso de la República aprobara la lista para la Mesa Directiva del Parlamento que lideraba y que completan los parlamentarios Mirtha Vásquez (Frente Amplio) en la primera vicepresidencia y Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

De esta manera, Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República tras la renuncia al cargo de Manuel Merino. En tanto, Mirtha Vásquez ocupará la presidencia del Parlamento y Luis Roel y Matilde Fernández la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. La lista multipartidaria para conformar la Mesa Directiva con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

Este 16 de noviembre se presentó una nueva lista para la Mesa Directiva presidida por el Partido Morado e integrada por representantes de otras bancadas. La lista presentada ante la Oficialía Mayor a poco menos de una hora de que se reanude el Pleno reemplazó a la inicial que solo integraban legisladores del Partido Morado.

Al respecto, el congresista Gino Costa, vocero de la bancada, destacó el consenso alcanzado para la conformación de esta lista multipartidaria. "(…) Para dejar constancia del interés de nuestra bancada de continuar postulando a Francisco Sagasti para presidir el Congreso. La hemos retirado y al mismo tiempo hemos presentado una lista multipartidaria", señaló.