Los casos de viruela del mono se registran en 19 regiones del Perú, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que el número de casos por viruela del mono en el Perú se elevó a 2 820, 35 contagios más que en el anterior reporte emitido.
Según la institución, los casos se encuentran repartidos en 19 regiones, siendo Lima Metropolitana la que tiene más casos (2,189), mientras que otros afectados también se encuentran en Lima provincias (34), Callao (190), La Libertad (132), Arequipa (116), Piura (26) y Lambayeque (24).
El Ministerio de Salud señaló que hay casos de la enfermedad también en Ucayali (19), Ica (16), San Martín (14), Cusco (14), Loreto (11), Tacna (10) Áncash (6), Madre de Dios (6), Junín (5), Huánuco (3), Cajamarca (2) y Puno (1).
Hasta el momento, 2 500 pacientes han sido dados de alta, mientras hay 320 personas que aún están con seguimiento médico, según precisó el Minsa en su más reciente informe publicado en sus redes sociales.
Primer lote de vacuna llega el 19 de octubre
El Minsa anunció que este miércoles 19 de octubre llegará al Perú el primer lote de la vacuna contra la viruela del mono, consistente en 5 600 dosis del antígeno.
Estas primeras vacunas forman parte de las 9 800 dosis de la vacuna contra el virus adquiridas por el gobierno, y que la segunda entrega, con 4 200 dosis, está programada para el 16 de noviembre próximo.
La institución indicó que este importante lote de vacunas será aplicado, en una primera etapa, a las poblaciones vulnerables previamente identificadas que tienen mayor riesgo de desarrollar gravemente el virus del mono.
Las vacunas compradas por el Estado peruano son las llamadas 'Jynneos', del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en un virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. El Minsa señala en su pronunciamiento que estas dosis han demostrado ser seguras y eficaces.
OMS pide no bajar la guardia
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hace unas semanas que las cifras de nuevos casos de viruela del mono a nivel global siguen una tendencia descendente, aunque advirtió de que "no es aún el momento para relajarse o bajar la guardia".
"Países y comunidades afectados deben continuar trabajando, y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones", subrayó Tedros.
Los países con más casos acumulados desde el inicio del brote son Estados Unidos (más de 21 000), España (6 900) y Brasil (6 000).
Comparte esta noticia