Familiares de los fallecidos y dirigentes awajún colocaron nuevas cruces en la Curva del Diablo, en el distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, Amazonas, para recordar el conflicto social que dejó 33 muertos.
Amazonas
Dirigentes awajún indicaron que las investigaciones aún no han concluido
Un día como hoy, el 5 de junio del 2009, la Curva del Diablo, ubicada en el distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, Amazonas, fue testigo de un conflicto socioambiental violento que trajo como resultado la pérdida de las vidas de 23 policías y 10 ciudadanos awajún.
Dirigentes awajún indicaron que las investigaciones aún no han concluido y se encuentran en la etapa final del proceso judicial para determinar las responsabilidades de los hechos que ocurrieron en Bagua, tras la toma y quema de locales, y en Imasa, donde policías fueron victimados.
Cabe recordar que los indígenas de los pueblos Awajún y Wampis protestaron por la derogación de derechos legislativos promulgados que afectaban directamente a sus comunidades, elaborados en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, durante el gobierno de Alan García.
Te recomendamos
Documental sobre el 'Baguazo' se estrenará en la UNI
Para este 5 de junio no se han programado visitas a la Curva del Diablo, pero el Gobierno Territorial Autónomo Awajún informó que a partir de las 6.00 p. m. se estrenará un documental sobre la defensa de la Amazonía y los territorios indígenas.
Esta actividad se realizará en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Lima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia