César Ampush Kuja y otras cuatro personas fueron retenidos por varias horas, recuperando su libertad luego de que su comunidad haya logrado un acuerdo con sus secuestradores.
El vicepresidente de la Organización de Desarrollo de la Comunidad Fronteriza del Cenepa (Odecofroc), César Ampush Kuja, fue liberado tras haber sido retenido por presuntos mineros ilegales la tarde del último sábado, 6 de julio.
Dante Sejekam Espejo, presidente de Odecofroc, confirmó a RPP que Ampush fue liberado junto con las otras cuatro personas que lo acompañaban al momento de su secuestro.
"Cinco eran en total, entre ellos una mujer, estuvieron dos horas retenidos, los soltaron a las siete de la noche", mencionó.
Los responsables del secuestro de Ampush serían mineros ilegales que estarían aliados con la comunidad de Pagata. En imágenes obtenidas por RPP, se puede observar a un gran grupo de personas interceptando la embarcación en la que se trasladaba, en medio del río Comaina, cuando se dirigía a Huampaní.
Odecofroc seguirá su lucha
Cabe precisar que Odecofroc es una agrupación que busca facilitar a las autoridades el combate contra la minería ilegal en el Amazonas, por lo que la retención del vicepresidente de la organización habría tenido como finalidad que la organización deje de lado su lucha.
Pese a esta exigencia, Sejekam Espejo aseguró que ellos continuarán con su labor y agregó que se logró la liberación llegando a un acuerdo con los secuestradores.
"Ellos querían eso; sin embargo, nosotros hemos mantenido la firme palabra de oposición, si hay alguna fracción, los responsables serán ellos", precisó.
Ampush Kuja se encuentra en buen estado de salud, a pesar de las horas que estuvo recluido. Asimismo, ha solicitado a las autoridades intervenir en la zona para que se pueda limpiar el lugar de esta clase de actividades.
Te recomendamos
Comparte esta noticia