Absuelven a exalcaldesa del Santa acusada de enriquecimiento ilícito

El Poder Judicial absolvió a la exautoridad porque el peritaje del Ministerio Público no encontraba desbalance patrimonial en sus cuentas.
Exalcaldesa del Santa Victoria Espinoza García. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Frank Miñano

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, resolvió absolver a la exalcaldesa de la provincia del Santa Victoria Espinoza García y a su expareja, Wilmer Agapito Vásquez,  del supuesto delito de enriquecimiento ilícito, por el que habían sido sentenciados en primera y segunda instancia en Áncash.

Recurso de casación. Esta decisión fue tomada luego de declarar fundado el recurso de casación que fue presentado por la exburgomaestre quien se encuentra no habida desde el 22 de setiembre del año pasado fecha en la que la Corte del Santa confirmó el fallo en primera instancia. 

No hay desbalance. El alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, informó que el fallo de los magistrados fue por unanimidad, al haberse comprobado que Victoria Espinoza no presentaba desbalance patrimonial, de acuerdo al peritaje entregado por la Fiscalía de la Nación. 

No hay pruebas. Respecto a Wilmer Agapito no se ha demostrado que el dinero hallado en sus tarjetas, haya provenido de Victoria Espinoza. Cortez mencionó que mañana se publicará la resolución de la Corte Suprema en el diario oficial El Peruano.

Satisfecha. Precisó que a más tardar el viernes Victoria Espinoza asumirá funciones en la alcaldía provincial. Dijo que ha conversado con la prófuga exautoridad, quien le ha mostrado su satisfacción con el fallo judicial.

Critica acusaciones. Asimismo sostuvo que los jueces y fiscales que quisieron meterla a la cárcel en Chimbote, solo querían lavarse la cara de la mala actuación que tuvieron en la gestión del encarcelado exgobernador regional, César Álvarez, como las denuncias de corrupción en Chinecas.

La más buscada. Opinó que Victoria Espinoza debería denunciar al Ministerio del Interior por publicar su fotografía junto a bandas criminales y ofrecer una recompensa para conocer su paradero. Victoria Espinoza fue sentenciada en dos instancias a siete años de prisión efectiva. 

¿Qué opinas?