La menor habría sufrido abusos sexuales desde los cuatro años por parte de su padrastro, según informó a RPP Noticias la jefa de la Defensoría del Pueblo, Soledad Rodríguez.
Áncash
Áncash: menor de 11 años quedó embarazada tras ser víctima de violación.
Un nuevo caso de abuso sexual en el país. Una menor de 11 años quedó embarazada tras ser víctima de una violación sexual por parte de su padrastro, en la región Áncash, según informó la jefa de la Defensoría del Pueblo, Soledad Rodríguez.
En conversación con RPP Noticias, la funcionaria advirtió que la menor tendría 22 semanas de gestación y el abusador estaría libre. También reveló que la niña habría sufrido constantes abusos sexuales desde los 4 años.
"Según el último reporte del médico, la menor tiene 22 semanas. Y, de acuerdo a la hermana mayor, la niña ha sido víctima de violación sexual desde los 4 años”, contó Soledad Rodríguez.
La víctima pasó este jueves por la cámara Gesell para las diligencias de ley y ha sido trasladada al hospital Víctor Ramos de Huaraz, donde una junta médica evaluará puede acceder al aborto terapéutico.
En tanto, la Unidad de Protección del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está brindando el apoyo a la menor y a su hermana de 7 años, quien, según denunció la Defensoría del Pueblo, también habría sido víctima de abusos por parte del padrastro.
Denuncia archivada
Según el testimonio de la hermana mayor de la víctima, quien hizo pública la denuncia, ya habría existido denuncias entre el año 2017 y 2018. Sin embargo, el caso fue archivado.
“Estamos haciendo un seguimiento a nivel del Ministerio Público para saber cual ha sido el accionar y comportamiento de esta entidad, porque según el testimonio de la hermana mayor de la víctima, ya habría existido denuncias entre el año 2017 y 2018”, afirmó la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.
Indignación en Áncash
Este hecho ha conmocionado a los pobladores de Huaraz y ya algunas organizaciones en pro de los derechos de las mujeres han convocado a un plantón a las 7 de la noche de este jueves en la plaza de armas de la ciudad para exigir celeridad en las investigaciones.
Caso “Mila”
Este caso nos recuerda a “Mila”, la menor de 11 años que quedó embarazada tras sufrir una violación sexual por parte de su padrastro. Una junta médica del Hospital Regional de Loreto le negó a la menor el acceso a un aborto terapéutico, porque, según afirmó en su oficio, su embarazo no cumplía "criterios para la decisión”.
Esto generó una indignación nacional y abrió el debate sobre el acceso a la interrupción del embarazo en casos de violencia sexual. Finalmente, el Ministerio de Salud, por medio del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), aprobó la interrupción del embarazo de la niña para evitar un grave daño en su salud física y mental.
Te recomendamos
Comparte esta noticia